Se prevé que este fin de semana sea uno de los más complicados en las carreteras vascas junto al primer fin de semana de agosto, al coincidir el tráfico de salida con el de regreso de quienes han disfrutado de las vacaciones en julio.
La Operación Especial Salida-Retorno de Verano, condicionada por la crisis sanitaria del coronavirus, se desarrolla con un mayor flujo de tráfico interno en Euskadi y desde Euskadi a las comunidades limítrofes. Por el contrario, el tránsito internacional está siendo de baja intensidad, ya que Marruecos ha suspendido la Operación Paso del Estrecho.
Con el fin de mejorar la fluidez del tráfico durante los fines de semana más críticos en Operación Salida, la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco mantiene activadas las operativas de señalización especiales. En el nudo de Armiñón, en colaboración con la Diputación Foral de Araba se ha habilitado una señalización provisional recomendando el uso de la ruta alternativa por la N-1 que discurre paralela a la A-1, entre La Puebla de Arganzón y el acceso a la AP-1 de Armiñón.
Desde que se inició la Operación Especial Verano han fallecido 5 personas en las carreteras vascas (3 en Bizkaia y 2 en Gipuzkoa), dos más que el año pasado en el mismo periodo de tiempo.
La zona que mayor densidad de tráfico local ha registrado ha sido la A-8 sentido Cantabria desde Bizkaia. Los días 3 y 18 de julio se registraron retenciones de hasta 16 km debido, no sólo a la afluencia de vehículos, sino también a varios accidentes en Saltacaballo y Mioño. Por otra parte, el 19 de julio hubo más de 20 km de retenciones en zona cántabra, en sentido Bilbao.
En Gipuzkoa, el 14 de julio, debido a la festividad en Francia y las consiguientes restricciones para vehículos pesados, se registraron retenciones de hasta 13 km en la AP-8, en el peaje de Biriatou, sentido Francia.
Deja un comentario