Después de numerosas noticias relacionadas con la «infrautilización» de Onkologikoa tras su integración en Osakidetza, un colectivo de 200 trabajadores ha denunciado la «incertidumbre» que atraviesa. Los trabajadores defienden que se necesitan «soluciones en clave política» para resolver su situación laboral y la del centro.
A cuenta de la integración de Onkologikoa en Osakidetza, los profesionales denuncian que se han quedado «en una deriva sin rumbo». «Se viene vulnerando e incumpliendo el Convenio Colectivo y el Estatuto de los Trabajadores de forma sistemática por parte de la Dirección de Onkologikoa Fundazioa. Dirección, mal situada y de escasa utilidad, -en relación a la dominante de Osakidetza-, que, evadiendo la responsabilidad que tiene respecto a sus laborales, en vez de defenderlos, lesiona sus derechos y perjudica sus intereses», denuncian los trabajadores.
Los profesionales reivindican que la Administración pública vasca se haga cargo no solo del edificio, sino también de quienes consumen su vida laboral dentro. E insisten en que la solución al conflicto colectivo que afecta a Onkologikoa Fundazioa y por relación-referencia al Hospital Universitario Donostia «requiere de soluciones en clave política».
Por ello los trabajadores emplazan al Parlamento Vasco y particularmente a los partidos políticos que conforman el arco parlamentario vasco a que formulen «un plan vinculante y de viabilidad, que con una nueva redacción del convenio de vinculación, se adapte a las necesidades detectadas en el proceso, superando las deficiencias y carencias localizadas y facilite la integración orgánica de los laborales de Onkologikoa Fundazioa en la red sanitaria pública vasca».
Informaciones relacionadas:
Onkologikoa, “un hospital casi vacío” en tiempos de pandemia
El ex director general de Onkologikoa denuncia su “desmantelamiento”
Críticas a las “carencias y deficiencias sanitarias” de Onkologikoa
Onkologikoa: Huecos para las resonancias, escasos ingresos y seis comidas
Deja un comentario