(EFE). Trabajadoras del comercio textil y de calzado de Gipuzkoa han secundado este sábado la decimoquinta jornada de huelga convocada por ELA para reclamar que no se aplique el convenio estatal que se está negociando para el sector y que supondría, según este sindicato, un empeoramiento de las condiciones de estas empleadas.
En el último día laboral antes de Reyes, varias decenas de trabajadoras se han manifestado por las calles céntricas de San Sebastián y se han parado ante algunos comercios de grandes cadenas para corear consignas como «hoy no se compra».
Amaia Pintado, responsable de Comercio de ELA en Gipuzkoa, ha dicho a EFE que en estas fechas las tiendas están «más reforzadas» y es difícil conseguir los cierres de otras jornadas de paro.
«Pero el seguimiento de la huelga, no obstante, es muy bueno, y hay ciertas tiendas (de conocidas firmas multinacionales) que hemos conseguido cerrar», ha destacado.
Pintado ha explicado que exigen un «blindaje» ante el convenio estatal, es decir, que se siga aplicando el convenio provincial, que se logró «gracias a la lucha de las trabajadoras» tras diecinueve jornadas de huelga.
«Los contenidos del convenio estatal van a traer precariedad al sector. Pese a que aún no hay nada firmado, ya sabemos que esos acuerdos empeoran las condiciones de trabajo sobre lo que firmamos aquí. Se está hablando de fijos discontinuos a tiempo parcial, de regular el trabajo en domingos y festivos y de salarios desligados del IPC, muy por debajo de los que están ya establecidos en Gipuzkoa», ha recalcado.
Ha asegurado que las trabajadoras del sector «están fuertes» y seguirán «adelante con las convocatorias de huelga».
ELA, que comenzó con estos paros en julio de 2023, ha convocado una nueva jornada de huelga para el día 7 de enero, día en que comienzan las rebajas en muchos comercios.
Deja un comentario