El convenio que han suscrito Iberdrola y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco para adaptar las torres de alta tensión con el fin de evitar o reducir la muerte de aves es «insuficiente» según Eguzki y además «llega tarde», según ha expresado en un comunicado el grupo ecologista.
«El convenio compromete a la empresa a adaptar cada año un mínimo de 250 torres durante los próximos tres años. Puesto que el inventario de torres situadas en zonas consideradas vulnerables asciende a 7.000, una simple regla de tres permitirá constatar que tardaremos otros 28 años en adecuar la red a las estipulaciones del Decreto de 2008», expresa Eguzki en la misma nota.
El grupo ecologista apunta además a que el paso dado para corregir este problema «tiene mucho que ver con el hecho de que las eléctricas y concretamente Iberdrola hayan empezado a ser condenadas en los tribunales por la muerte de especies protegidas en torres no adaptadas». Y recuerda que la electrocución o choque con los tendidos eléctricos es la principal causa de muerte no natural de las aves de mayor.
Deja un comentario