Inicio » Artículos » Noticia » Tolosa reclama a Aranzadi que desactive el buscador de la página con víctimas del terrorismo
Polémica

Tolosa reclama a Aranzadi que desactive el buscador de la página con víctimas del terrorismo

La sociedad de ciencias autora de la polémica web valora hacer cambios tras las denuncias de los últimos días

Ayuntamiento de Tolosa. Foto: Tolosa turismoa (web)

(EFE/Redacción). La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peón (PNV), ha solicitado a la Sociedad de Ciencias Aranzadi que desactive el buscador de víctimas de vulneraciones de derechos que esta institución diseñó para el Ayuntamiento en el que, además de afectados por el terrorismo, figuran miembros de ETA.

Fuentes del PNV de Gipuzkoa han explicado que ayer mismo Peón se puso en contacto con Aranzadi para reclamar que desactivaran el buscador mientras que busca una solución para modificar la página sobre la memoria reciente de esta localidad.

La formación jeltzale ha actuado de la misma manera en Erandio (Bizkaia), el otro municipio gobernado por el PNV que participó en el proyecto de Aranzadi y cuenta con la polémica web de memoria.

En la web del proyecto «Oroimena» de Tolosa se pueden encontrar a miembros de ETA como Esteban Esteban Nieto, a quien se etiqueta como víctima de torturas y de la «política penitenciaria y aplicación de leyes excepcionales».

No se menciona que Esteban Nieto fue condenado a más de 3.000 años de cárcel por su participación en atentados como el de la Plaza de la República Dominicana de Madrid, el 14 de julio de 1986, en el que fueron asesinados 12 guardias civiles.

En la web aparece también Txabi Etxebarrieta, el primer miembro de ETA en asesinar, en concreto al guardia civil José Antonio Pardines, y que posteriormente murió por los disparos del Instituto Armado. Etxebarrieta figura como víctima de la «conculcación del derecho a la vida» cometida por la Guardia Civil.

También se pueden encontrar los nombres de los miembros e ETA Manu Azkarate, Luis Iruretagoiena, Iñigo Otazua y Pello Odriozola.

Las citadas fuentes del PNV han recordado que fue el gobierno de EH Bildu en la Diputación de Gipuzkoa el que encargó este trabajo a Aranzadi en 2014.

Han explicado que tanto a alcaldesa de Tolosa como el actual director de Derechos Humanos de la Diputación, Ion Gambra, habían detectado los problemas de las web del proyecto «Oroimena» y habían transmitido a Aranzadi sus objeciones.

Estas mismas webs figuran alojadas en los portales de otros ayuntamientos vascos, como los de Galdakao y Erandio en Bizkaia y los guipuzcoanos de Hernani, Orio, Azpeitia, Oiartzun y Villabona, estos últimos gobernados por EH Bildu.

En todos ellos aparece un apartado bajo el epígrafe «Historia», en el que se contextualiza el nacimiento de ETA en la lucha antifranquista y se habla de un «conflicto socio-político» en Euskadi que «pervivirá a la muerte del dictador y que en la actualidad no puede darse por finalizado».

El texto añade que «desde el cese de la violencia por parte de ETA en 2011 (el conflicto) se encamina de manera progresiva al fin definitivo del uso de métodos violentos y coercitivos característicos de un período determinado».

Aranzadi valora hacer cambios

Aranzadi estudiará si debe realizar cambios en el proyecto Oriomena Memoria Reciente tras la polémica suscitadada desde el pasado lunes, cuando el PSE-EE de Galdako (Bizkaia) denunció que el Ayuntamiento -gobernado por la coalición EH-Bildu, Auzoak, Usansolo Herria y Podemos- cita a militantes de ETA naturales del municipio en la web «Galdakao Oroimena» (Memoria de Galdakao), dedicada a la recuperación de la memoria histórica y elaborada por Aranzadi a instancias del Consistorio.

Fuentes de la sociedad Aranzadi han señalado a EFE que «probablemente tengan que hacer reuniones» sobre el asunto debido a la polémica suscitada y han asegurado que «si hay que hacer alguna mejora se hará», pero han remarcado que los informes de la sociedad responden metodologías «científicas» que son lentas.

Han asegurado que los realizadores del proyecto Oroimena deberán hablar con entidades internacionales con las que colaboran por lo que «no es tan sencillo» llevar a cabo un cambio inmediato.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *