Inicio » Secciones » Información general » Todo lo que hay que saber sobre el Black Friday en el País Vasco

Todo lo que hay que saber sobre el Black Friday en el País Vasco

El Black Friday está a la vuelta de la esquina y, con él, la fecha en la que un elevado

El Black Friday está a la vuelta de la esquina y, con él, la fecha en la que un elevado número de consumidores aprovecha para adelantar sus compras navideñas. No hay que olvidar que, durante ese día y, en el caso de muchos establecimientos y tiendas online, en los anteriores y posteriores, es posible acceder a rebajas y ofertas sumamente interesantes a la hora de comprar artículos de moda, decoración y, sobre todo, tecnología. Una de las regiones españolas en las que se espera su llegada con más ahínco es en el País Vasco.

¿Cuándo se celebra el Black Friday en el País Vasco?
En el País Vasco, al igual que en el resto de España y del mundo, el Black Friday o Viernes Negro, como también es conocido debido a su traducción literal, se celebrará el próximo viernes 23 de noviembre.
Muchos usuarios aún no tienen asimilada la fecha en la que cada año se celebra el Black Friday debido. Sin embargo, hay un truco muy sencillo para saber cuándo tiene lugar.
El Black Friday se produce la jornada posterior al Día de Acción de Gracias, una festividad muy importante en los Estados Unidos. Este tiene lugar siempre el cuarto jueves del mes de noviembre. Por lo tanto, el Black Friday se desarrolla siempre durante el cuarto viernes de dicho mes.
En el País Vasco se tiende a alargar este evento. Y es que, mientras en los Estados Unidos se reduce exclusivamente a las 24 horas de ese viernes, en dicha comunidad autónoma es fácil encontrar comercios que lo celebran durante toda la semana y que, incluso, lo unen con el Cyber Monday, que tiene lugar el lunes siguiente. Esto amplía el abanico de posibilidades a la hora de encontrar televisores, ‘smartphones’ o portátiles económicos, por ejemplo.

El volumen de negocio que genera el Black Friday en el País Vasco
Resulta complejo cuantificar el volumen de negocio que, cada año, genera el Black Friday dentro del País Vasco. Sin embargo, teniendo en cuenta varios estudios, casi el 80 % de los comercios afirman ver cómo sus ganancias incrementan durante ese día, en muchos casos, al doble.

Por su parte, se estima que, aproximadamente, los consumidores realizan el 25 % de sus compras de Navidad aprovechando las ofertas que pone a su disposición el Black Friday. Sin duda, las interesantes promociones realizadas por los comercios y el hecho de que se produzcan antes del Día de los Reyes Magos, al contrario de lo que sucede con las rebajas de enero, son clave en que esto suceda.

También hay que decir que el descuento medio de los locales comerciales durante el Black Friday ronda el 20 %, aunque llega en muchos casos a superar el 50 % en artículos concretos.

Consejos para aprovechar el Black Friday en el País Vasco sin derrochar
La cantidad de ofertas y promociones que realizan los comercios durante el Black Friday puede llegar a conseguir que los consumidores gasten más de lo que tenían previsto. Para evitar que esto suceda, lo mejor es tener siempre en mente estas recomendaciones ofrecidas por la OCU:

1. Nunca lanzarse a por la primera oferta: la variedad de opciones al alcance de cada usuario es muy amplia y, por ello, lo mejor es siempre comparar. Solo así es posible encontrar la mejor ganga.
2. Planificar las compras: es indispensable elaborar una lista en la que aparezcan las principales preferencias de compra y, después, atenerse a ella. Solo así es posible guardar el presupuesto para lo realmente necesario.
3. Establecer un presupuesto: salir a comprar sin marcarse un límite siempre es mala idea.
4. ¿Cuánto costaba antes del Black Friday?: Por mucho que un comercio diga que ha aplicado descuentos en sus productos, si en la etiqueta de estos no aparece el precio anterior, probablemente no sean ciertos.
5. La letra pequeña: no son pocos los comercios que, a cambio de proponer ofertas, modifican su política de cambios y devoluciones. Esto debe quedar claramente especificado mediante carteles o en el momento del pago.
6. Los productos defectuosos no pueden estar rebajados: esta es una triquiñuela clásica. Hay que prestar atención ya que las ofertas durante el Black Friday solo pueden estar sujetas a productos en perfecto estado y que estuviesen comercializándose con anterioridad a su celebración.

En definitiva, el Black Friday en el País Vasco es un momento idóneo para comprar prácticamente cualquier cosa. Sin embargo, como siempre, conviene estar alerta para evitar errores, malentendidos y sorpresas. Y es que no son pocos los consumidores que se dan cuenta que no es oro todo lo que reluce durante ese día. Solo así será posible ahorrar de verdad a la hora de adelantar las compras navideñas o de darse algún capricho.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Día mundial del retrete
Didoe
Kutxa Fundazioa