El Ayuntamiento de Donostia tiene activado desde hace varios días el Plan Elurrak con motivo de la alerta decretada por riesgo de heladas en la costa. Además mañana sábado hay prevista una alerta por riesgo de nieve que podría darse al nivel del mar (entre 0 y 200 metros). Están preparados para actuar alrededor de 60 vehículos de distintos tamaños, así como 55 toneladas de sal.
Para hacer frente a estas inclemencias el departamento de Seguridad Ciudadana y Protección Civil coordina ya a los diferentes dispositivos municipales (Guardia Municipal, Movilidad, Protección Civil, Bomberos, Servicios Sociales, Mantenimiento Urbano…). El objetivo es minimizar los efectos de la nieve y restablecer los viales y servicios prioritarios para que no se paralice la ciudad.
El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martin Ibabe, ha señalado que “en los días previos se ha actuado de forma preventiva con esparcimiento de sal en diversos puntos de la ciudad para evitar la formación de placas de hielo y se ha activado el dispositivo para dar cobijo a personas sin techo los días de alerta por heladas en la costa”.
El departamento de Seguridad Ciudadana y Protección Civil recomienda que en caso de nevada se haga uso del transporte público si fuera necesario trasladarse por la ciudad.
El Departamento de Seguridad tiene activado para el sábado sendos avisos amarillos por heladas y nieve, que podría dejarse ver en la costa, y este viernes lo ha ampliado hasta el domingo aunque entonces la cota se ha fijado en los 200 metros de madrugada y por la noche, subiendo a los 300-500 metros en las horas centrales.
El domingo está previsto que durante todo el día exista riesgo de heladas débiles a moderadas en el interior y también en puntos del litoral, especialmente en Gipuzkoa.
Además la cota de nieve se fijará de madrugada en los 200 metros, cuando podrían darse precipitaciones débiles. Durante las horas centrales del domingo subirá a los 300-500 metros y la posibilidad de precipitación será más débil y ocasional. Por la noche sin embargo volverá a bajar la cota a los 200 metros.
Respecto a los espesores previstos se podrían alcanzar los 6 centímetros a 1.000 metros y llegar a los 2 centímetros a 200 metros.
Deja un comentario