Desde este viernes 11 San Sebastián volverá a contar con su Mercado de Navidad situado a orillas del río Urumea. “No podía faltar a la cita navideña un mercado que se ha convertido ya en un clásico”, ha señalado esta mañana la concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia. “Lo hacemos con todas las medidas de seguridad y confiando en que será uno de los atractivos de esta navidad atípica. Es un aliciente para dinamizar el comercio en estos momentos, al que en pocos días se sumará una versión online del mercado para poder hacer compras navideñas”, ha añadido.
En esta ocasión el Mercado de Navidad contará con 34 casetas, 27 de ellas en el Paseo de Francia y las otras 7 en la Plaza Santa Catalina. Entre ellas hay un mínimo de 1,5 metros de separación.
Para el control del aforo, establecido en un máximo de 587 personas, se dispondrá de contadores de personas instantáneos que estarán colocados en los arcos de entrada y de salida del mercado. Mediante un sistema tipo semáforo (rojo, ámbar o verde) informará del aforo para evitar aglomeraciones. Este aforo podrá consultarse también en la web del mercado: www.donostiagabonetakoazoka.eus.
En el extremo más próximo a la estación de autobuses estará el acceso principal, por lo que en el puente María Cristina se colocará una pantalla que indicará el aforo del Mercado.
En el otro lado, junto al puente de Santa Catalina, estará otro acceso que, para evitar cruces, dirigirá al público por la parte trasera de las casetas hasta el acceso principal. Las salidas del mercado se situarán en la plaza del Urumea (frente a la estación del tren) y junto a la entrada del Puente de Santa Catalina. En este punto se separará la entrada y la salida con cintas posicionadoras para evitar cruces. El acceso en la Plaza Santa Catalina se realizará por el lado de la Avenida de la Libertad en sentido único hacia el Hotel María Cristina.
Se ha organizado un circuito a través del mercado con sentidos únicos de circulación para organizar el flujo de personas. Se contempla también que el público que no quiera realizar todo el recorrido del mercado, pueda acceder a distintos puntos del mismo utilizando el carril trasero y las zonas libres entre parterres.
En la Plaza Urumea se ha dispuesto una zona cubierta de 250 metros cuadrados con un aforo para 50 personas. En el caso de la Plaza Santa Catalina, con 7 casetas, se establece un aforo máximo de 43 personas.
El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento, se promoverá el pago con tarjeta, no se podrá fumar a una distancia de menos de dos metros y, durante el recorrido, con el objetivo de evitar aglomeraciones, se colocarán carteles indicando que no se deben formar grupos de más de seis personas. Estará prohibida la venta de bebidas de consumo inmediato en el interior del mercado, así como el acceso con bebidas del exterior. No se permitirá el consumo de alimentos en el Mercado. Para asegurar la limpieza de manos de los usuarios, se colocará gel hidroalcohólico tanto en los accesos como en cada caseta del mercado.
Además de la información en las pantallas y de la señalética, el personal del Mercado podrá informar a las personas asistentes sobre las direcciones en el recinto y las vías alternativas en caso de aforo completo.
El Mercado de Navidad abrirá sus puertas el 11 de diciembre y se prolongará hasta el martes 5 de enero de 2021. El horario establecido es de 11:30 a 14:30 y de 16:30 a 20:00 con actividad comercial obligatoria, dando la posibilidad de mantener los expositores abiertos de 11:00 a 21:00 horas.
Deja un comentario