Danza y títeres para adultos mandan en una nueva jornada de presentaciones en dFERIA. Cuenta Teatro Corsario que en 40 años de perfeccionar su relación con los títeres nunca han hecho una obra infantil. En esta ocasión, tampoco. Llega con ‘Celestina infernal’. Toda la programación y entradas, aquí.
How to _just another Boléro
De los italianos Emanuele Rosa y Maria Focaraccio. Han contado ambos que la idea de esta obra de danza nació en Berlín, donde se reencontraron tras el confinamiento y aún en plena pandemia. «No podíamos tocarnos, reaprendimos todo», han narrado los dos bailarines esta mañana en el Teatro Victoria Eugenia.
Así que de fondo sonará el célebre Bolero de Ravel («una música que comienza y comienza») y los dos intérpretes se reencontrarán en el escenario para ser observados por quienes se asoman a la expectación de los protagonistas.
Las entradas para ver a esta compañía de Génova y disfrutar de How to _just another Boléro están agotadas.
Celestina Infernal
De los vallisoletanos Teatro Corsario. Decía el autor Jesús Peña que nunca en 40 años han hecho títeres para niños. Y eso es especialmente original en un país donde se sigue relacionando este género con el mundo infantil pese a sus enormes posibilidades.
Inspirada en La Celestina de Fernando de Rojas (siglo XV), Peña ha comenzado que en la obra que presentan desaparece el texto original, no así el afán de provocación que le hace preguntarse cómo una historia así, «tan escandalosa», ha podido sobrevivir al paso de los siglos.
Apelando a los sentidos del espectador, Teatro Corsario ya pasó por Donostia hace unos meses y repite ahora para deleite de público y al alcance de los programadores. «Con mucha magia», dicen sus responsables. Y así es.
Gap of 42
De Chris Iris. La distribuidora Isabel Lorente ha estado presente esta mañana (el resto de la compañía no había llegado aún a Donostia) para presentar una de las obras que cerrarán dFERIA el jueves: Gap of 42.
Dos personas sobre el escenario y un enorme trabajo físico fraguado muchos meses («cuyo esfuerzo apenas es visible») son las principales bazas de esta propuesta de Chris Iris. Sin embargo no solo hay acrobacia, también comedia, tal y como ha dejado claro Lorente, ya que la obra tiene una profundidad que se despliega con fuerza desde el escenario. Los intérpretes son Iris Pelz y Christopher Schlunk.
Suirrealismo
De Circle of trust and Logela. Mapping y danza urbana. Y un homenaje a Picasso, Jon Miró, Bretón, Dora Mar… en 16 piezas cortitas en las cuales se habla de eso, del surrealismo y de la visión de cada uno de los artistas punteros de este gran movimiento.
Imanol Garaizabal, director de esta propuesta de danza con seis bailarines en el escenario, ha hablado del afán por acercar el surrealismo a este siglo. Y de volver a la esencial musical. Jornadas anteriores en dFERIA, aquí.
Deja un comentario