Inicio » Artículos » Noticia » ¿Tiene mi hijo problemas en las funciones ejecutivas? (Infancia en progreso)
Blogs: Infancia en progreso

¿Tiene mi hijo problemas en las funciones ejecutivas? (Infancia en progreso)

¿Tiene problemas para comenzar o completar tareas?, ¿o para priorizarlas?, ¿olvida lo que acaba de escuchar o leer?...

El desarrollo infantil no es siempre un camino ascendente que transcurre plácido. Está lleno de vericuetos y en ocasiones de dificultades. El método ABA (Análisis de Conducta Aplicada-Applied Bahavior Analysis) supone una herramienta eficaz para que los alumnos con dificultades de aprendizaje adquieran habilidades que faciliten su desarrollo. En el blog Infancia en progreso Gloria Herrera, analista de conducta aplicada en ABAtxiki (calle Prim 53) dará luz a algunas de las dificultades más comunes en este camino infantil.

¿Tiene mi hijo/a problemas en las funciones ejecutivas?
Primero veamos de qué se trata cuando hablamos de funciones ejecutivas. Las funciones ejecutivas son un
conjunto de habilidades mentales que incluyen la memoria funcional, el pensamiento flexible y el autocontrol. Las usamos todos los días para aprender, trabajar y desarrollar actividades de la vida cotidiana. Cuando no funcionan correctamente se producen problemas en la concentración, en el seguimiento de instrucciones y el manejo de las emociones.

Si tenemos sospechas sobre el funcionamiento de las funciones ejecutivas de un niño, merece la pena buscar estas señales: ¿Tiene problemas para comenzar o completar tareas?, ¿o para priorizarlas?, ¿olvida lo que acaba de escuchar o leer?, ¿tiene dificultades para seguir instrucciones o una secuencia ordenada?, ¿se agobia cuando cambia la rutina?, ¿o cuando debe cambiar de una actividad a otra?, ¿se emociona en exceso?, ¿se obsesiona con determinados pensamientos?, ¿no recuerda dónde guarda las cosas?, ¿tiene problemas para administrar su tiempo o planificarse?

Hay que tener en cuenta que las dificultades en las funciones ejecutivas no son un diagnóstico ni un trastorno del aprendizaje, y además son comunes en la población infantil que piensa y aprende de manera diferente. Pero hay que estar atento, ya que estas funciones esenciales se desarrollan durante la infancia y suelen dejar de hacerlo en la edad adulta.

Hay pruebas específicas para evaluar las habilidades ejecutivas. Estas evaluaciones a menudo son realizadas por psicólogos, psicopedagogos y expertos en trastornos de aprendizaje. Detectarlas puede ayudar a allanar el camino infantil para el desarrollo y el aprendizaje.

Entrada anterior: Cinco retos ante la vuelta al cole


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *