Inicio » Artículos » Noticia » Ticket Bai: Gipuzkoa retrasa seis meses el periodo obligatorio de la factura electrónica
Hacienda

Ticket Bai: Gipuzkoa retrasa seis meses el periodo obligatorio de la factura electrónica

La nueva orden Foral, que "será presentada y aprobada con la mayor brevedad posible", eximirá de esta obligación a aquellas personas que estén "próximas a la jubilación"

Archivo. El diputado Jokin Perona con los técnicos de TicketBAI. Foto: Diputación

La Diputación Foral de Gipuzkoa trabaja en una nueva Orden Foral relativa a la obligación tributaria TicketBAI, que será aprobada en breve. La nueva normativa presenta dos novedades principales: por una parte, extiende en seis meses el periodo voluntario de TicketBAI a todos los colectivos. Esto supondrá el inicio del periodo obligatorio el 1 de julio de 2022, con el objetivo de dar más tiempos a las y los obligados para adaptarse al nuevo sistema. Asimismo, la Diputación trabaja en medidas para eximir de TicketBAI a aquellas personas que estarían próximas a la jubilación.

El diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha explicado que la Diputación lleva meses manteniendo encuentros con diversos agentes económicos, y que agentes tributarios de Hacienda están visitando de forma presencial empresas y negocios por todos los municipios de Gipuzkoa. “Las principales preocupaciones con las que nos hemos topado en estos encuentros son dos: por un lado, la aversión al cambio, y por el otro, la preocupación por la gente que se encuentra próxima a la jubilación. Las medidas que recogerá la nueva Orden Foral responden precisamente a esas dos inquietudes”, ha señalado.

TicketBAI es una nueva obligación tributaria, que afecta a todos los contribuyentes guipuzcoanos que desarrollen actividades económicas, unos 55.000 en Gipuzkoa.

Se trata de un proyecto desarrollado de manera conjunta entre las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, pero que se desplegará de forma distinta en cada territorio. Actualmente, el proyecto se encuentra en periodo voluntario desde el 1 de enero de 2021, y pasará a ser obligatorio a partir de la mencionada fecha del 1 de julio de 2022, cuando entrarán las y los profesionales de gestión tributaria.

El 1 de septiembre lo harán quienes ejerzan actividades profesionales, y el 1 de noviembre comercio al por menor, hostelería y sector del hospedaje. En 2023, el 1 de abril entrarán construcción, promoción inmobiliaria, transporte y servicios recreativos, culturales y personales; y, finalmente, el 1 de junio fabricación, comercio al por mayor, telecomunicaciones, financieras, artistas y resto de obligados y obligadas.

El proyecto traerá consigo tres avances significativos. En primer lugar, TicketBAI supondrá, en la práctica, la digitalización total de la economía guipuzcoana, un elemento indispensable para seguir siendo un territorio competitivo en el escenario post-pandemia.

En segundo lugar, el flujo de información que recibirá Hacienda gracias a TicketBAI permitirá a la administración tributaria ir facilitando los trámites burocráticos de los obligados por el nuevo sistema ya que, a medio plazo, será capaz de confeccionar declaraciones tanto de IRPF como de IVA de personas autónomas y empresas, así como compartir con los contribuyentes información e indicadores relativos al sector al que pertenece.

En tercer lugar, supondrá un gran avance en la lucha contra fraude, contribuyendo a eliminar la competencia desleal que ejercen quienes no cumplen con sus obligaciones tributarias.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *