La Diputación Foral de Gipuzkoa ha firmado un convenio de colaboración con Cámara de Gipuzkoa, la Federación Gipuzkoa Merkatariak y Hostelería Gipuzkoa con el objetivo de estrechar su colaboración en torno al proyecto Ticket Bai. El diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha sido el encargado de rubricar el acuerdo con Pedro Esnaola, Julen Maiz y Mikel Ubarrechena.
El acuerdo está abierto a todos los agentes económicos que quieran sumarse, y Perona ha querido destacar la importancia de los tres primeros firmantes: la Federación Mercantil cuenta con más de 1.660 puntos de venta guipuzcoanos asociados, mientras que Cámara de Gipuzkoa representa a casi 65.000 empresas del territorio. Hostelería Gipuzkoa, por su parte, representa más de 1.000 empresarios hosteleros.
Han recordado que fruto de los encuentros mantenidos hasta la fecha con estas organizaciones, se han puesto en marcha tanto deducciones fiscales como ayudas directas destinadas a los sectores más sensibles, y se han adoptado decisiones como la exención de las personas cercanas a la edad de jubilación o la ampliación de seis meses del periodo de incorporación voluntario.
En virtud del acuerdo, estas asociaciones se comprometen a fomentar la adhesión al periodo voluntario, y facilitarán la intermediación y el asesoramiento tecnológico de sus miembros. La institución foral, por su parte, ofrecerá organizar o colaborar en jornadas o talleres sobre el sistema Ticket Bai según las necesidades formativas detectadas.
Perona también ha avanzado que, como se hizo en 2021, durante el presente ejercicio también se pondrán en marcha ayudas directas para financiar las inversiones necesarias para la puesta en marcha de Ticket Bai. Asimismo ha recordado que, en el ámbito fiscal, existe una deducción general del 30% de la inversión realizada para implantar el sistema con un límite de la base de deducción de 5.000 euros. Dicho incentivo se incrementa de forma significativa si el o la contribuyente entra en Ticket Bai en periodo voluntario, hasta un 60% de la inversión realizada y con el mismo límite de la base de 5.000 euros.
«Avances»
Ticket Bai supondrá la digitalización total de la economía guipuzcoana, tal y como destaca la administración foral. En segundo lugar el flujo de información que recibirá Hacienda gracias a Ticket Bai permitirá a la administración tributaria ir facilitando los trámites burocráticos de los obligados por el nuevo sistema ya que, a medio plazo, será capaz de confeccionar declaraciones tanto de IRPF como de IVA de autónomos y empresas, así como compartir con los contribuyentes información e indicadores relativos al sector al que pertenece. «Y, en tercer lugar, supondrá un gran avance en la lucha contra fraude, contribuyendo a eliminar la competencia desleal”.
El periodo voluntario de Ticket Bai arrancó el 1 de enero de 2021 y estará en vigor hasta un mes antes de la entrada en periodo voluntario de cada colectivo. La implantación del periodo obligatorio comenzará el 1 de julio de 2022, cuando se incorporarán al sistema los profesionales de la gestión tributaria.
Posteriormente el 1 de septiembre lo harán quienes se dediquen a actividades profesionales y el 1 de noviembre, el comercio minorista, la hostelería y el sector del hospedaje.
Después, una vez entrado 2023, el 1 de abril, la construcción, la promoción inmobiliaria, el transporte y los servicios de ocio, culturales y personales; y el 1 de junio del mismo año, la fabricación, el comercio al por mayor, las telecomunicaciones, las finanzas, artistas y demás sujetos obligados.
Deja un comentario