«La opinión sincera de un experto sobre cada ciudad importante de España», reza un titular de la sección turística de The Telegraph del pasado 5 de febrero. La experta es la periodista Eddi Fiegel y va un paso más allá al anunciar: «Estos son los centros de población del país que son joyas desconocidas (…) y aquellos que los viajeros deberían evitar«.
Y es que The Telegraph, que supera los 2,3 millones de lectores en sus versiones en papel y online y tiene una extensísima sección dedicada al turismo, hace tiempo que advierte a los viajeros británicos (que siempre tienen a España como referencia en este campo) de que hay ciudades que ya no merece la pena visitar.
Lo que hace Eddi Fiegel en este artículo es un listado con las 30 ciudades más pobladas del país, ordenadas de menor a mayor, y da su «veredicto sincero» sobre cada una de ellas, a las que puntúa sobre 10. Dos de las ciudades obtienen la máxima puntuación, mientras que otras dos se llevan un suspenso. ¿Y cómo queda Donostia en la tabla?
Donostia, sobresaliente
El apartado dedicado a San Sebastián, ilustrado con una buena barra de pintxos, resume el sentir de la periodista desde la primera frase: «¿La ciudad española perfecta?», y a partir de ahí destaca que la capital gipuzkoana es «la joya de la corona» del País Vasco por sus amplias playas de arena, sus frescas brisas marinas y su arquitectura Belle Époque. Y en general por «su gran belleza».
San Sebastián se lleva un 10 y lo cierto es que solo Barcelona iguala su puntuación. «Durante la Primera Guerra Mundial, Maurice Ravel, León Trotsky y Mata Hari la visitaron», indica el artículo, añadiendo que hoy en día son las estrellas de cine las que acuden anualmente para su festival.
«En cuanto a la comida es insuperable, con una de las mayores concentraciones de restaurantes con estrellas Michelin y bares de tapas de primera categoría de España», incide el artículo.
Sin embargo «la joya de la corona» de Euskadi pierde brillo ante la masificación y eso también queda claro en el reportaje de The Telegraph: «ni se te ocurra visitarla en verano si quieres disfrutar de ella con tranquilidad: San Sebastián se llena mucho en temporada alta«, apunta Eddi Fiegel. Advertidos quedan los británicos. Artículo completo, aquí.
Deja un comentario