Inicio » Artículos » Destacado » The Divine Comedy y Rufus Wainwright, citas del Kursaal para 2022
Agenda

The Divine Comedy y Rufus Wainwright, citas del Kursaal para 2022

La entidad vuelve a programar los conciertos de Wilco y Amaia, suspendidos en dos ocasiones a causa de la pandemia

(EFE). The Divine Comedy, Rufus Wainwright, la Orquesta de la Radio de Viena y La Compañía Nacional de Danza son algunos de los protagonistas de la nueva temporada de Kursaal Eszena, que ha vuelto a programar los conciertos de Wilco y Amaia, suspendidos en dos ocasiones a causa de la pandemia.

El programa que se desarrollará de febrero a junio en el Kursaal de San Sebastián con el sello de la citada entidad público-privada ha sido presentado este martes en una rueda de prensa en la que se ha dado a conocer un avance del cierre económico de este ejercicio, con cifras más altas que las de 2020, cuando la covid-19 paralizó o restringió durante meses la actividad cultural.

En este 2021, la programación de Kursaal Eszena ha sumado 19.861 espectadores en 32 espectáculos o funciones, 5.190 más que el año anterior, con una ocupación media del 65,2 % (música clásica, 64,1 %; popular, 71,2 %, y música en familia, 52,4 %).

El cálculo estimado es que el año se cierre con un presupuesto de 1.538.325 euros, con un menor volumen tanto de gastos como de ingresos y con aportaciones procedentes en un 58 % del Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación de Gipuzkoa y los patrocinadores privados y en un 42 % de la taquilla.

Para el presupuesto de 2022, la entidad vuelve a los números que se establecieron inicialmente para 2020, antes de que la irrupción de la covid lo desbaratara todo, de forma que se han previsto 1.802.551 euros, con un 55 % de los ingresos a cargo de las instituciones público-privadas y el 45 % de la taquilla.

De las cuentas, ha informado el director-gerente del Kursaal, Iker Goikoetxea, en esta comparecencia en la que el director de la Quincena de San Sebastián, Patrick Alfaya, y el responsable del Jazzaldia y del área de Música de Donostia Kultura, Miguel Martín, han presentado la programación de la próxima temporada.

La abrirá el 29 de enero el espectáculo para pequeños oyentes «Euskadiko Orkestra Cirkus», en el que se combinarán el jazz, la música popular y la música culta con la magia del circo.

La Swiss Orchestra, el 2 de febrero, será la siguiente cita con el público con un programa que incluye la Sinfonía número 7 de Beethoven y el Concierto para Violín número 5 de Mozart, dirigido por Lena-Lisa Wüstendörfer y con la violinista Alina Pogostkina como invitada.

«Pagliacci», conocida y breve ópera del italiano Ruggero Leoncavallo, una de las más representadas, llegará al Kursaal los días 18 y 19 de febrero de la mano de la asociación Opus Lírica. La adaptación de esta obra para el público infantil será llevada el día 20 al espectáculo «Goazen Operara».

El 2 de marzo, el pianista noruego Leif Ove Andsnes y el canadiense Marc-André Hamelin demostrarán que forman un sólido dúo con la interpretación de obras como «La consagración de la primavera», de Stravinsky, y «En blanc et noir», de Debussy.

El concierto de la ORF Radio Symphonie-Orchester de Viena, prevista para el 20 de marzo, con la dirección de otra mujer, Marin Alsop, es otro de los encuentros con la clásica, al que se sumará el 4 de abril la interpretación de «La pasión según San Mateo», de Bach, por parte de Il Gardellino Baroque Orchestra, el Vocalconsort Berlín y la Escolanía Easo.

La Compañía Nacional de Danza, que tuvo que cancelar su «Quijote» a causa de la pandemia, regresa al escenario del auditorio del Kursaal el 29 de mayo con el famosos ballet del romanticismo «Giselle», en un montaje «redefinido» con la incorporación de elementos de la escuela bolera y otras tradiciones españolas, inspiradas en la obra de Bécquer.

La temporada de Kursaal Eszena la completan cinco conciertos que, de forma global, Miguel Martín ha calificado como «una propuesta radiante y luminosa», que comenzará el 6 de marzo con The Divine Comedy, en una actuación en la que Neil Hannon y su grupo realizarán un recurrido por sus temas más conocidos y exitosos.

El 3 de abril será el turno de Rufus Wainwright, que regresa para presentar junto a una nueva banda su disco «Unfollow the Rules», nominado a los Grammy en 2020.

Antes de que el grupo estadounidense Wilco cierre la temporada el 20 de junio con los temas de su álbum «Ode to Joy», pasarán por el Kursaal el colectivo «Postmodern Jukebox», que lo hará el 26 de mayo, y la navarra Amaia, que el día 8 del mismo mes cantará los temas de su nuevo disco, que incluye títulos como «Yo invito» y «Quiero pero no».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Kutxa Fundazioa
Didoe
Día mundial del retrete