Inicio » Artículos » Noticia » Testimonios en las aulas a favor de la diversidad gipuzkoana
Sociedad

Testimonios en las aulas a favor de la diversidad gipuzkoana

La Diputación ha lanzado el programa Aniztasunetik Eraikiz, que se llevará a cabo desde este curso en siete centros del territorio y tiene por objeto romper estereotipos y fomentar una actitud contraria a los mensajes de odio

Foto: Diputación.

Con el objetivo de reforzar el compromiso por la diversidad entre la juventud, la Diputación Foral de Gipuzkoa pondrá en marcha durante este curso el programa Aniztasunetik Eraikiz. Pretende que que el alumnado «conozca y valore» la diversidad que vive en su entorno, promoviendo actitudes contrarias a la discriminación y los mensajes de odio. Para ello, la institución foral trasladará diversos testimonios a las aulas en colaboración con los centros escolares.

Este programa pedagógico que se desarrollará a partir del 2º curso de la ESO se pondrá en marcha en el curso 2021-2022 en siete centros del territorio, en los que se iniciará con el alumnado participante un «trabajo de tres años» con una «visión de proceso», ha dicho Ion Gambra, director foral de Derechos Humanos y Cultura Democrática, uno de los encargados de la presentación de la iniciativa.

En las charlas se darán a conocer a los y las jóvenes del territorio la realidad de los migrantes, de las personas con diversidad funcional, de personas LGTBIQ+ y miembros de minorías étnicas. Estas personas, partiendo de su experiencia y de sus vivencias, conversarán con el alumnado y les explicarán lo que sienten y lo que han vivido en sus diversas realidades.

«Tal y como hemos visto en este verano, hoy en día, lamentablemente, en nuestra sociedad se producen ataques homófobos y racistas, y se observan actitudes contrarias a los derechos humanos», explica Gambra. «Somos un territorio abierto y moderno, pero no estamos exentos de este tipo de actitudes. Debemos seguir vigilantes para combatir las tendencias populistas que pretenden erradicar la convivencia, la cohesión y la solidaridad». Y eso se combate sobre todo con «la educación y la transmisión de valores».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *