Inicio » Artículos » Destacado » Termina la huelga de limpieza en edificios y locales municipales

Termina la huelga de limpieza en edificios y locales municipales

Las trabajadoras de FCC que limpiezan edificios y locales municipales han dado por concluida la huelga una vez que USO

Concentración del colectivo afectado en el Ayuntamiento.

Las trabajadoras de FCC que limpiezan edificios y locales municipales han dado por concluida la huelga una vez que USO y CCOO se han desvinculado de la misma, tras lo cual ha seguido el mismo camino ELA. El sindicato afirma que el preacuerdo firmado «no respeta la mayoría» y «no garantiza ni tan siquiera el poder adquisitivo» de las trabajadoras, además de «permitir que la empresa decida unilateral y arbitrariamente el 25% de las vacantes» y «obviar la existencia de una brecha salarial», entre otras desventajas.

ELA ha recordado en un comunicado que el Ayuntamiento de Donostia decidió hace varios años subcontratar tanto el servicio de limpieza de edificio municipales como el servicio de la limpieza pública viaria. Hoy ambos servicios están en manos de la misma empresa privada: FCC. «El servicio de limpieza de edificios es un sector feminizado donde el 95% de las trabajadoras son mujeres, en cambio, el servicio de limpieza viaria es masculinizado con un 80% de los trabajadores hombres». Produciéndose una brecha salarial que denuncia ELA.

Ha recordado ELA que las negociaciones para la renovación del convenio se iniciaron a principios de año en que se puso de manifiesto que las trabajadoras vienen de una perdida de poder adquisitivo desde el último convenio. «En aquel momento se dejó en un segundo plano la reivindicación salarial por garantizar un sistema objetivo para el acceso a las vacantes definitivas».

Las tres centrales con representación en el comité de empresa (ELA, USO y CCOO) defendieron las mismas reivindicaciones y convocaron la huelga conjuntamente hasta el pasado miércoles 31 de octubre. La víspera, la empresa convocó de urgencia a una reunión y no convenció a ELA y CCOO. USO, en cambio, firmó un preacuerdo en minoría, hecho que criticó duramente ELA.

ELA critica duramente esta firma. «Esta es la primera vez que no se respeta la mayoría, y lo queremos decir bien claro. Además, es una empresa que trabaja para la administración pública y esperamos que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto», expresó.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Día mundial del retrete
Didoe
Kutxa Fundazioa