(EFE). La detección de 58 contagios de la Covid-19 en seis días en Zaldibia ha elevado la incidencia acumulada en este pueblo a los 3.679 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta de Euskadi, y ha instalado la preocupación en el municipio.
El Ayuntamiento ha achacado, en un comunicado publicado en su página web, a la variante británica el brote surgido en el pueblo, por lo que ha pedido a los vecinos que «refuercen las medidas preventivas y estén atentos a los síntomas para detener la propagación en los últimos días».
En esta población del Goierri, la zona más afectada en las últimas semanas por la pandemia, viven alrededor 1.600 habitantes de los que 23 dieron positivo por Covid-19 el pasado sábado.
Estos datos se suman a los 11 positivos del viernes, los 12 del jueves y los 8 registrados el domingo, a los que se añaden 3 del miércoles y 1 del martes, hasta sumar 58 en seis días.
El Ayuntamiento se mantiene en contacto con Osakidetza, que «de momento no ha propuesto ninguna medida especial a nivel local«, sino que ha manifestado que está haciendo un seguimiento de la situación.
El miércoles, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, mantendrá una reunión telemática con los representantes de los municipios con más altas tasas de incidencia acumulada, según explica el consistorio de Zaldibia.
El Ayuntamiento recordó ayer a sus ciudadanos que el pueblo está cerrado perimetralmente, al menos durante 15 días, e informa de que retrasa todas las actividades municipales previstas en este periodo.
«Con todos estos ingredientes y añadiendo la responsabilidad personal y colectiva, tenemos que conseguir que cese la transmisión de la enfermedad, ese es nuestro reto como pueblo de estos días», añadió el Consistorio.
Deja un comentario