Inicio » Artículos » Portada » «Tener Onkologikoa como si fuera un Condado de Treviño es una barbaridad»
Sanidad pública vasca

«Tener Onkologikoa como si fuera un Condado de Treviño es una barbaridad»

El conflicto que se vive en la OSI de Donostialdea no parece que vaya terminar a corto plazo. "Nosotros somos tendentes a la reflexión y no a la pancarta. Pero en el Gobierno vasco hablan de diálogo cuando no hacen nada", expresan los jefes de Servicio del Hospital Donostia

Rueda de prensa hoy de los jefes de Servicio del Hospital Donostia en el Colegio Médico. Foto: DonostiTik

«Que no se trocee Osakidetza y se busque la integración de Onkologikoa en el sistema» es una de las peticiones de los jefes de servicio del Hospital Donostia reunidos hoy con la prensa en la se de del Colegio Médico de Gipuzkoa. Allí Adolfo López de Munain, director del Área de Neurociencias del Hospital, ha manifestado que «tener Onkologikoa como si fuera un Condado de Treviño es una barbaridad».

«Los pacientes con cáncer tienen patologías que afectan a todos los sistemas. No es concebible que allí haya solo oncólogos cuando se necesita sector de farmacia, cirujanos…» En opinión de los presentes «la solución de ese edificio» pasaría por hacer estructuras entre edificios «y por plantear en profundidad cómo se va a atender el cáncer». 

«En todo caso el problema de Onkologikoa es que no sabemos qué plan tienen. Son cosas que te cuentan, rumores… y así no puede funcionar. Dicen que algunas decisiones irían más allá de lo sanitario. Pues que lo expliquen. Si es verdad, deberían decirlo. Parece que hay problemas con la titularidad del edificio, pero lo desconocemos».

«Una bicefalia sería perjudicial para el tratamiento del cáncer», ha añadido otra compañera. «Acudimos a la prensa porque las puertas se iban cerrando».

«En general la sanidad española está en llamas», ha resumido López de Munain. «Medidas como la del viernes (en referencia a la destitución que dio inicio públicamente a esta crisis) solo inflaman un territorio en riesgo de incendio. Y nos preocupa». Y ha añadido: «Nosotros somos tendentes a la reflexión y no a la pancarta. Pero en el Gobierno vasco hablan de diálogo y no hacen nada».

Gestores políticos que no saben

Durante la rueda de prensa López de Munain se ha referido como fuente del conflicto a «la relación entre el gestor político y los técnicos» y a los problemas que se generan cuando «el primero desconoce el tema que se trata». Y ha asegurado que la mayor parte de los jefes de Servicio del Hospital Donostia (42 de los 47) respaldan el malestar por las dos destituciones de los últimos días. También ha asegurado que la próxima semana se sumarán representes de la Enfermería y de Atención Primaria «que se están organizando».

«Esto no es una cuestión entre jefes, sino entre profesionales», ha añadido otra profesional presente en referencia a esta crisis en Osakidetza

Desacuerdos

En respuesta a lo dicho hasta ahora por la consejera Gotzone Sagardui, los presentes han denunciado que haya aludido a una falta de confianza y sin embargo no haya especificado cuestiones concretas. Igualmente critican que se les achaque que no trabajan en línea. «Trabajamos con Zumarraga, Bidasoa y Mendaro. Y hemos ido a Bizkaia cuando ha hecho falta. incluso a Navarra. Nos sentimos responsables no solo de la comarca de Donostialdea, ya que es referencia de toda la provincia. No podemos aceptar esa crítica». 

Los jefes médicos critican con ahínco que se diga que no hay decisiones tomadas respecto al traslado de determinados servicios a Bizkaia. «Eso es mentira, tenemos correos», han dicho refrendando la intención de Osakidetza de que la unidad de carcinomatosis peritoneal también se desarrolle en Cruces. 

«Cada territorio tiene sus recursos y sus capacidades. Todos hacemos grande a Osakidetza. Yo mando todas las semanas pacientes a Cruces con problemas que no podemos resolver aquí. Y aquí hacemos cosas estupendas que también se deben reconocer». En este punto López de Munain se ha referido al traslado de la investigación del párkinson cuando había comenzado a trabajarse aquí. También al Banco de sangre, «que era el mejor gestionado». «Hay una larga lista y siempre sin explicar. A veces te enteras por anuncios que se hacen la víspera de un puente».

Otras reivindicaciones

Además de las relativas a Onkologikoa y a la descentralización, que permitiría que cada OSI organice sus propios recursos, los profesionales abogan por organizar una Mesa consultiva sobre unidades de referencia que discuta aspectos técnicos sobre la organización sanitaria; el perfilado técnico de las plazas de facultativos y enfermeras; una revisión de los méritos de las OPE y que se incluya, por ejemplo, el haber trabajado en otros centros; la transparencia sobre los recursos y una Mesa de trabajo con la Atención Primaria. Más información, aquí. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *