(EFE). El vicesecretario de organización del PP, Miguel Tellado, ha asegurado este lunes que el PSOE quiere sustituir en toda España nacionalismos por independentismos», porque es conocedor de que «el nacionalismo antes pactaba a uno o a otro lado», mientras que ahora sabe «que los independentistas sólo le apoyan a él».
Tellado ha hecho esta reflexión en la presentación del candidato de su partido a la Alcaldía de Errenteria, Antonio Vicente, en un acto en el que también han participado el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y el aspirante a diputado general de Gipuzkoa de esta formación, Mikel Lezama, entre otros dirigentes populares.
Durante su intervención, Tellado se ha dirigido a los votantes de centro derecha a los que, según ha explicado, acude el PNV cuando «apela al voto útil» y a quienes ha advertido de que la formación jeltzale pedirá sus sufragios para luego «gobernar con el PSOE».
Ha asegurado no obstante que el PNV «no es plenamente consciente» de que en el fondo el PSOE y Pedro Sánchez lo está «utilizando» y ha opinado que «se equivocó» en la moción de censura de 2018 que llevó a éste a la Presidencia del Gobierno.
«Que el PNV no tenga ninguna duda -ha añadido-, tan pronto pueda le sustituirá por Bildu en todas las instituciones, en los Ayuntamientos, en el Gobierno Vasco si es que lo consiguen. Y también en España como ya empieza a suceder», ha recalcado.
En otro momento de su discurso, Tellado ha expresado su «orgullo» por cerrar la candidatura del PP en Errenteria, a pesar de estar domiciliado en Galicia, ya que, según ha desvelado, siente una «enorme admiración» por la «valentía» de sus compañeros de partido en el País Vasco al «defender sus ideas» en esta comunidad en la que, a su juicio, afiliarse al Partido Popular tiene «mayor valor» por todo lo que significa «política y socialmente».
En este punto ha recordado también a todos sus «compañeros» de partido que «han dado su vida por defender la libertad, la justicia y la convivencia en Euskadi», como los concejales de Errenteria Manuel Zamarreño y José Luis Caso.
Por su parte, Carlos Iturgaiz, que ha precedido a Tellado en el uso de la palabra, ha mostrado su agradecimiento a los miembros del PP de otras partes de España que han accedido a completar las listas de los populares vascos en distintos municipios de Euskadi porque, como ha desvelado, de esta manera se pondrán presentar en «decenas» de localidades en las que «hay votos al Partido Popular» pero en las que algunas personas no quieren presentarse por «miedo al nacionalismo obligatorio y radical».
«No quieren o no pueden presentarse porque todavía no hay plena libertad y existe un déficit democrático para decir qué votas», ha resumido Iturgaiz, quien ha advertido de que aunque ETA ya «no mata» sí «manda en muchos municipios con sus secuaces de Bildu». «Los socios de Sánchez», ha apostillado.
Deja un comentario