El centro tecnológico Tekniker, con sede en Eibar (Gipuzkoa), lidera este 2022 el proyecto HISRU, que busca desarrollar el primer reactor capaz de aprovechar las condiciones ambientales de Marte para producir metano para su uso como combustible de cohetes. Se busca optimizar la utilización de recursos y la eficiencia económica de las futuras misiones de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA) al planeta rojo.
El dióxido de carbono (CO2) forma el 95% de la composición de la atmósfera de Marte. Por esto, a lo largo del proyecto, en el que también colabora la Universidad de Cantabria, Tekniker fabricará un reactor «innovador, eficiente y robusto» capaz de emplear este CO2 en la producción de metano y obtener combustible para cohetes espaciales.
Según el comunicado de Tekniker, «el sistema empleará la energía solar y las aguas grises procedentes de las labores domésticas de los astronautas como fuentes para producir las reacciones químicas necesarias para convertir el CO2 en metano. De esta manera se potenciará la reutilización de los recursos existentes en las misiones espaciales y los astronautas podrán producir sus propios combustibles en Marte», explica Borja Pozo, investigador y coordinador del sector espacial de Tekniker.
En exploración espacial, señala la nota, la utilización de recursos in situ (ISRU, por sus siglas en inglés) busca que las futuras misiones espaciales puedan producir sus propios suministros en estancias prolongadas en el tiempo, minimizando así los materiales que se requieren transportar desde la Tierra. Por tanto las tripulaciones de los astronautas serían más independientes y se abaratarían los costes de estos viajes.
Deja un comentario