Inicio » Secciones » Cultura » Tecnología y arte se dan la mano en la muestra ‘Máquinas de ingenio’ en Tabakalera
La imagen

Tecnología y arte se dan la mano en la muestra ‘Máquinas de ingenio’ en Tabakalera

Son obras de las artistas Marina Otero Verzier, Laura MM, Amaia Vicente y Elsa Yranzo desarrolladas por Donostia International Physics Center, Tekniker, BCC Innovation y Basque Center on Cognition, Brain and Language

La exposición Máquinas de ingenio. Jakintzen bidegurutzean, que abrirá este 24 de noviembre. Foto: DonostiTik

La exposición Máquinas de ingenio. Jakintzen bidegurutzean, que abrirá este 24 de noviembre sus puertas en Tabakalera, muestra una serie de prototipos realizados en torno al eje Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad (ACTS). Los proyectos han sido liderados por las artistas Marina Otero Verzier, Laura MM, Amaia Vicente y Elsa Yranzo, y están desarrollados por Donostia International Physics Center, Tekniker, BCC Innovation y Basque Center on Cognition, Brain and Language.

WhatsApp Image 2023 11 23 at 11.45.54 - Tecnología y arte se dan la mano en la muestra 'Máquinas de ingenio' en Tabakalera
La exposición Máquinas de ingenio. Jakintzen bidegurutzean, que abrirá este 24 de noviembre. Foto: DonostiTik

La exposición Máquinas de ingenio. Jakintzen bidegurutzean, comisariada por Maria Ptqk, presenta cuatro prototipos que, en forma de instalaciones artísticas, muestran una nueva manera de trabajar, en la intersección entre el arte, la ciencia y la tecnología, para abordar de forma conjunta cuestiones vinculadas con los desafíos de nuestro tiempo.

Cabe recordar que a finales del año pasado Tabakalera fue seleccionada como una de las sedes de CIRCE (Creative Impact Research Center Europe). El apoyo de CIRCE ha sido fundamental para el desarrollo de los prototipos artísticos citados.

WhatsApp Image 2023 11 23 at 11.45.56 - Tecnología y arte se dan la mano en la muestra 'Máquinas de ingenio' en Tabakalera
La exposición Máquinas de ingenio. Jakintzen bidegurutzean, que abrirá este 24 de noviembre en Tabakalera. Foto: DonostiTik

Las obras/máquinas

Una gran plataforma instalada en el hall de la sala de exposiciones, con cuatro audiovisuales creados por Morgan Crea que recogen los procesos creativos de los cuatro prototipos sirve de introducción a la muestra

En el ala sur abre la muestra al visitante la tercera colaboración entre Tekniker y Tabakalera en la línea de trabajo de ACTS: Exografías. Desarrollado por la artista Amaia Vicente y los investigadores de Tekniker Johan Kildal y Ane San Martin, junto a la colaboración de Gogoa Mobility Robots, el proyecto se enfoca en la interacción entre humanos y robots, específicamente en exoesqueletos para controlar funciones motoras. 

El segundo prototipo es una colaboración entre la artista Laura MM, las investigadoras Manuela Ruzzoli y Marta La Pietra del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), y el grupo de Neurohacking de Medialab Tabakalera. La instalación, titulada C. El punto justo del conflicto cognitivo, especula sobre la infancia de C, una inteligencia artificial que aspira a ser artista.

La primera colaboración entre BCC Innovation, el centro tecnológico en gastronomía de Basque Culinary Center, y Tabakalera da vida a Sugar Detox Clinic, una creación de la artista Elsa Yranzo, la doctora en ciencias gastronómicas Elena Romeo y el chef investigador Nahuel Pazos. La instalación, a medio camino entre la parodia de las terapias y la distopía futurista, se presenta como una clínica de desintoxicación para abordar la adicción al azúcar.

Compost computacional, resultado de la tercera colaboración entre el Donostia International Physics Center (DIPC) y Tabakalera, es una obra de la arquitecta e investigadora Marina Otero Verzier, con la colaboración científica de Txomin Romero, Silvia Bonoli, Raúl Angulo, Jens Stücker y Fernando Álvarez González (UPV-EHU). La obra examina el impacto ambiental del almacenamiento de datos, destacando la aparente volatilidad de la información digital que, en realidad, requiere masivas infraestructuras físicas consumidoras de energía, agua y materias primas. 

La ficha

La muestra, con diseño de sala del colectivo Moduz, abrirá al público este 24 de noviembre y estará disponible hasta el 4 de febrero de 2024. Durante los próximos meses, ofrecerá un amplio programa de actividades, como visitas dialogadas, visita de la comisaria, recorridos con científicos, el curso Arte-Makina de acercamiento al arte contemporáneo, talleres de ciencia en familia y una serie de encuentros y conferencias que combinarán diversas visiones y prácticas de ACTS.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *