A veces no queda más remedio que tropezarse con una marabunta que se dispone a buscar sitio para ver los fuegos artificiales, el plan estrella de la Semana Grande donostiarra desde, según cuenta el historiador Félix María Goñi en el libro ‘Fuegos artificiales en Euskalherria: pirotecnia y pirotécnicos’, la década de 1960. Los conciertos multitudinarios de Sagüés, de carácter popular y generalmente muy comerciales, llegaron más tarde pero también reúnen a miles de personas cada noche. La costumbre de tomarse un helado es el complemento imprescindible de las fiestas, un clásico que no debe faltar. Con permiso del masivo abordaje pirata, de carácter reivindicativo y al margen del programa municipal, el triángulo compuesto por los tres grandes reclamos (fuegos, helados y conciertos) constituye el grueso de la Semana Grande.
Pero hay bastante más donde elegir. Según los datos aportados por el Ayuntamiento, en 2022 se superó la cifra del millón de personas en los más de 400 actos festivos organizados. “Los donostiarras han hecho grande su semana”, dijo el año pasado el concejal de fiestas Jon Insausti. Para la próxima edición, que se celebrará del 12 al 19 de agosto, se han dado a conocer un total de 312 actividades que tendrán lugar en “31 espacios festivos diferentes” y todo ello sin contar con el menú lúdico-reivindicativo de Donostiako Piratak. Es posible pasárselo bien, incluso en Donostia. Pistas chulas para la Semana Grande, dentro y fuera de su contenido oficial, y obviando los planes más trillados.
1) Dantz Point Urgull. Cañonazos electrónicos
Fecha y lugar: 12/08, Batería de Santiago (Urgull).
Hora: 19:00.
De qué se trata: Dantz se define como “un laboratorio de proyectos y marca cultural que tiene como eje la música electrónica y de vanguardia”. Empezó siendo un pequeño festival en Tabakalera y ha sabido reinventarse con espectaculares sesiones de pinchadiscos por todo el territorio guipuzcoano, entre otras muchas actividades y ramificaciones. El Dantz Point de Urgull será el plato fuerte posterior al cañonazo y tendrá a los platos a los DJ Lila, MKOL y Pizky. En 2019 hubo una sesión prepandémica y fue todo un éxito. Se habilitará una barra para poder tomar algo.
2) Lee Fields. Apóstol del soul
Fecha y lugar: 12/08, sala Dabadaba.
Hora: 20:30 (27/32 euros).
De qué se trata: Lee Fields, a sus 72 años, es un artista esencial para comprender el auge del soul en todo el mundo desde la explosión de aquel ‘Back to Black’ (2006) de Amy Winehouse. Su concierto es un regalo para los fans, una oportunidad de oro. Fields, uno de los baluartes del sello de Brooklyn Daptone Records, actúa habitualmente en festivales y recintos mucho más espaciosos e impersonales. Es cierto que su concierto no pertenece a la programación festiva de la Semana Grande, pero su inclusión es una prioridad en esta guía. Leyenda viva y en plena forma.
3) Abordaje en La Concha
Fecha y lugar: 14/08, rampa del muelle.
Hora: sin determinar (a las 17:00 horas, aproximadamente).
De qué se trata: el plato fuerte, pero ni mucho menos el único, del colectivo Donostiako Piratak. Su gran ventana al exterior es la monumental batalla naútica que parte del muelle y termina en la arena de La Concha. Una conquista con una fuerte carga metafórica y política que atrae a miles de curiosos. El plazo para inscribirse y poder subirte a una balsa casera termina el próximo día 10. Desde la organización recomiendan no dejarlo para el último día.
4) Carrusel de pedalos
Fecha y lugar: 19/08, puente J.A. Agirre (Arrauning).
Hora: 18:30/20:00.
De qué se trata: en la película ‘Pedaló’, del eibartarra Juan Palacios, se propone navegar 150 kilómetros partiendo de la costa vasca. Que no cunda el pánico: esta prueba es infinitamente más sencilla. Un total de 24 equipos compuestos por un mínimo de dos personas realizarán un circuito de no más de 10 minutos de duración. Los más rápidos se llevarán el Premio Ramón Barea, el donostiarra que inventó esta singular embarcación hace 130 años. Se requiere inscripción previa para poder participar en una actividad que no se realizaba desde 2002, en su octava edición.
5) Carreras de camellos
Fecha y lugar: 11/08-21/08. Ferial del Paseo Nuevo.
Hora: desde las 16:30.
De qué se trata: micros, bocinas, luces, gritos de emoción, olor a algodón dulce y atracciones tan entrañables como las carreras de camellos. El particular universo acústico y visual de una feria no se podría entender sin este encantador hipódromo de juguete para todos los públicos. En un sector muy masculinizado, una mujer, la logroñesa Lara Ortega, ha sido la speaker principal y responsable de la atracción estos años. “Comienza la carrera, a ver quién se la lleva. ¡Corre corre que te pillo!”.
Más información:San Sebastián está lista para celebrar la Semana Grande «más inclusiva de su historia»
Deja un comentario