(EFE/Redacción). El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha reconocido que las catas en la Sierra de Aralar que permitirán estudiar el enlace del Tren de Alta Velocidad por Ezkio o por Vitoria aún no han dado comienzo.
«Estamos teniendo muchos problemas para acceder a los terrenos y tendremos que utilizar expropiaciones temporales porque en algunos casos se nos impide acceder», ha detallado en declaraciones a Radio Euskadi.
Santano, que ha valorado que las dos primeras estaciones que acogerán trenes de alta velocidad en Euskadi serán las de Irun y San Sebastián, ha incidido en que ambas estarán «a pleno funcionamiento» a lo largo del primer semestre del próximo año.
Respecto a los informes técnicos para el trazado que unirá Euskadi por Navarra y la decisión sobre el enlace por Ezkio-Itsaso o por Vitoria, Santano ha asegurado que el objetivo sigue siendo que la conexión vaya «lo más rápido posible».
No obstante, ha reiterado que en el entorno de Aralar se siguen padeciendo problemas para acceder a los terrenos y habrá que recurrir a expropiaciones temporales para llevarlas a cabo.
«Cuando vamos a propiedades privadas, en general, no se nos deja entrar… y cuando vamos a propiedades públicas, tampoco», ha lamentado.
Por ello, ha reconocido que se deberá recurrir a «herramientas jurídicas» que, no obstante, provocarán que «las cosas no vayan todo lo rápido que debieran ir».
Deja un comentario