Inicio » Secciones » Deportes » Tati Garmendia, Premio Carmen Adarraga 2024
Reconocimiento

Tati Garmendia, Premio Carmen Adarraga 2024

El galardón otorgado por el Departamento de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa se entregará el próximo 14 de marzo en un acto en Kiroletxea

Tati Garmendia. Foto: Super Amara Bera Bera (vía redes)

El departamento de Deportes de la Diputación de Gipuzkoa otorgará el premio Carmen Adarraga 2024 a Tatiana «Tati» Garmendia en reconocimiento a su extraordinaria trayectoria como jugadora, entrenadora y directiva de balonmano, así como por su compromiso con la promoción de la igualdad en el deporte.

El galardón otorgado por el Departamento de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa se entregará el próximo 14 de marzo en un acto en Kiroletxea.

El Premio Carmen Adarraga, creado en 2016, tiene como objetivo destacar y dar visibilidad a las mujeres que, como Garmendia, han marcado un impacto significativo en el mundo del deporte a través de sus logros y actitudes. Carmen Adarraga representa a todas esas mujeres que, con su dedicación y talento, han derribado barreras y han inspirado a generaciones futuras de deportistas.

En palabras de Goizane Álvarez, diputada de Deportes «Tati Garmendia representa una figura emblemática en el deporte guipuzcoano por su influencia y liderazgo. Su dedicación y contribución al balonmano, tanto a nivel deportivo como en la promoción de la igualdad, son ejemplos inspiradores para las generaciones futuras de deportistas».

Tati Garmendia, nacida en San Sebastián en 1974, ha sido una figura emblemática en el balonmano guipuzcoano y español durante décadas. Con una destacada carrera como jugadora, Garmendia fue internacional en 104 ocasiones y contribuyó al éxito de la selección española en eventos internacionales como el Subcampeonato de Europa en 2008 y la medalla de Plata en los Juegos del Mediterráneo en 2001.

Tras retirarse como jugadora en 2010, Garmendia continuó su carrera ligada al vlub de su vida, el Balonmano Bera Bera, donde desempeñó roles como entrenadora y responsable de la sección de balonmano del club. Con su liderazgo, el equipo ha cosechado numerosos éxitos, consolidándose como uno de los más destacados en el panorama nacional e internacional.

Tati Garmendia se suma así a relación de mujeres galardonadas con el Carmen Adarraga: Coro Fuentes, Mari Ayestarán, las Raquetistas, Nieves Alza, Arantza del Puerto,Carmen Diez Mintegui y Azu Muguruza y Garbiñe Etxeberria Aranburu . Todas ellas, mujeres que lideran un movimiento, un estilo de vida y un cambio de rumbo en la historia.

Carmen Adarraga (Hernani, 1921-2004) fue capitana de la selección española de baloncesto y tres veces campeona de España, con un equipo que estaba compitiendo antes de que existiera un equipo masculino de este deporte en Gipuzkoa. Pero no se conformó con su destacado papel en el baloncesto, fue también subcampeona nacional de balonmano y una gran jugadora de hockey hierba. Y, según cuentan quienes más la conocieron, todo lo hizo con naturalidad y transmitiendo siempre su amor al deporte. Viajaba en condiciones complicadas en una época en la que perseguían a las mujeres que practicaban el deporte, algo que no fue impedimento para que capitaneara a la Sección Femenina de San Sebastián a tres títulos de España y un subcampeonato entre 1939 y 1942. Fue, además, la primera capitana de la historia de la selección española de baloncesto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *