Una delegación del Parlamento Vasco asistió el miércoles al debate y aprobación definitiva en el Senado de la proposición de Ley impulsada por la propia Cámara Vasca sobre la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto.
La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, subrayó que “tras muchos año se empieza a corregir una enorme injusticia; se va a saldar una deuda histórica con todas esas personas que jamás deberían haber enfermado por haber estado expuestas al amianto”. “Tarde pero, por fin, se va a hacer”, enfatizó.
Un largo proceso
Tras años de trabajo y escucha, el Pleno del Parlamento Vasco, en la sesión celebrada el 9 de febrero de 2017, aprobó por unanimidad la proposición de ley de iniciativa legislativa ante las Cortes Generales del Estado de creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto, y en el pleno del 29 de junio de ese mismo año designó la delegación parlamentaria para defender ante el Congreso de los Diputados la proposición de ley formulada por los grupos parlamentarios Nacionalistas Vascos, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, Socialistas Vascos y Popular Vasco. Sin embargo la iniciativa no prosperó ante las Cortes.
En 2019 los mismos grupos parlamentarios volvieron a presentar la iniciativa en el Parlamento Vasco y se volvió a aprobar por unanimidad por el procedimiento de lectura única. Tampoco, en esa ocasión, pudo culminarse su tramitación por la pronta disolución de las Cortes Generales antes de finalizar la legislatura.
Tras una nueva tramitación en la Cámara Vasca -la tercera-, una representación del Parlamento Vasco presentó en el pleno del Congreso de los Diputados, el 13 de abril de 2021, la proposición de ley para la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto. Las parlamentarias Maitane Ipiñazar (EA-NV), Eba Blanco (EH Bildu) y Gloria Sánchez (SV-ES) fueron designadas para defender la iniciativa.
Tras la tramitación en el Congreso y su debate en Ponencia y la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado, ayer día 5 de octubre, el pleno del Senado aprobó la Proposición de Ley de creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto en el segundo punto de su orden del día.
Será la primera proposición de ley de iniciativa de una Comunidad Autónoma que se aprueba en esta XIV legislatura del Senado tras la delegación del Congreso de los Diputados de la competencia legislativa plena en la Comisión de la Cámara Alta.
25 millones de euros
El texto legal permitirá la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto. Un fondo que nacerá con una dotación de 25 millones de euros, y que ayudará a víctimas y familias a no tener que luchar por sus derechos en los juzgados, con el coste que ello acarrea, tanto en lo económico como en lo personal.
La presidenta del Parlamento Vasco puso en valor “el trabajo en común entre las asociaciones de víctimas y las instituciones vascas”, que ha sido “determinante”.
“Como también ha sido fundamental la unidad y unanimidad de todos los grupos del Parlamento Vasco durante todos estos años”, ha añadido. “Esa unidad nos ha legitimado y nos ha hecho fuertes en nuestra exigencia de justicia y reparación”, manifestó.
La delegación vasca que acudió el miércoles al Senado estuvo compuesta, además de por la presidenta Bakartxo Tejeria y las y los integrantes de la Mesa Txarli Prieto, Eba Blanco, Iñigo Iturrate y Gustavo Angulo, por Pazis Garzia (EH Bildu), Gloria Sánchez (SV-ES) y Carmelo Barrio (VP-C). Más información, aquí.
Deja un comentario