La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco Arantxa Tapia y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, han mantenido un encuentro esta mañana en Donostia para reanudar la colaboración respecto a las infraestructuras pendientes. La consejera y el ministro se han reunido para acordar el orden de asuntos pendientes que abordarán de manera detallada y técnica en una reunión el 13 de febrero en Madrid.
Entre los asuntos que deben ser concretados han definido como prioritarios la finalización de las obras del Tren de Alta Velocidad y el diseño de la financiación de las operaciones de accesos del TAV a las capitales vascas, que en el futuro requeriría un trabajo con las instituciones locales implicadas.
Pero hay otros asuntos pendientes: la regeneración urbana y desarrollo en el ámbito de la actual estación ferroviaria de Irun, el intercambiador de Riberas de Loiola entre Renfe-Euskotren, la transferencia de los ferrocarriles, la transferencias en materia de puertos y de los aeropuertos, el impulso a la Terminal Intermodal y Logística de Lezo…
Respecto a este último punto la terminal de Lezo posibilitará dinamizar el uso del Puerto de Pasaia, permitiendo que las mercancías que lleguen por mar se trasladen al tren o viceversa, conectándolo con la Y Vasca, cubriendo las funciones logísticas y las operaciones ferro-portuarias transfronterizas que darán soporte a la industria de Gipuzkoa y alrededores. Permitirá liberar progresivamente de tráfico pesado el resto del perímetro urbano de la Bahía de Pasaia. La terminal de Lezo dispondrá para ello de los tres anchos de vía: UIC o estándar, Ibérico y Métrico.
Esta actuación es calificada “de interés prioritario”.
Deja un comentario