Inicio » Secciones » Información general » «También ofrecemos acompañamiento telefónico a quienes están solos»
Solidaridad vecinal

«También ofrecemos acompañamiento telefónico a quienes están solos»

Los vecinos de los barrios de Donostia siguen sacando lo mejor de cada uno. Las redes de ayuda se multiplican

Imagen del barrio de Gros. Foto: Santiago Farizano

Los vecinos de los barrios de Donostia siguen sacando lo mejor de cada uno. Las redes de ayuda se multiplican y compatibilizarán su labor con la iniciativa del Gobierno Vasco Guztion Artean. Hoy DonostiTik.com se acerca al barrio de Gros, donde Groseko Auzo Zaintza cuida de los más mayores del barrio. Una red de ayuda que nació con la alerta sanitaria. 

«Vimos que desde las instituciones solo decían que no saliésemos de casa, pero nadie ofrecía una ayuda a quienes no pudiesen ir a comprar o a tirar la basura», explica Aiora, miembro de esta red.

Desde el barrio prestan apoyo para ir a la compra, ir a la farmacia, tirar la basura o cuidar de los pequeños de la casa siempre siguiendo el protocolo que las autoridades y los equipos sanitarios dictan. «También ofrecemos un apoyo por teléfono a aquellas personas que están solas, que no tienen familia. Los voluntarios pueden quedar con ellos y hablar durante un rato», añade. 

Hasta el momento no han recibido muchas llamadas, puesto que el confinamiento acaba de empezar. Pero sí han recibido numerosos emails de voluntarios. Desde esta asociación piden a quienes quieran unirse que rellenen un cuestionario  para saber qué días pueden disponer de ellos. «Muchos son jóvenes, pero también hay alguna que otra persona jubilada que prestará ayuda telefónicamente«.

Cada voluntario siempre acudirá a la misma persona que necesite ayuda para así evitar posibles contagios. «Sí que tenemos mucha precaución, pues hay muchas maneras de exponerse al virus. Los voluntarios no rotan«, detalla Aiora.

Además añade que desde el Ayuntamiento de San Sebastián han contactado con esta red para conocer su labor. «Tras el plan que está ultimando el Gobierno Vasco, sí que nos gustaría que tanto la administración pública como estas redes de voluntarios encajasen entre sí«, explicaron los vecinos de Gros.

«Nosotros trabajamos con el pequeño comercio del barrio. La psicosis que se ha vivido estos días ha sido en los supermercado grandes, pero los vecinos recurrimos a este tipo de negocio».

Desde las tiendas de alimentación del barrio también informan a los vecinos de la existencia de esta red de ayuda facilitando el número de teléfono

Para contactar con esta red de ayuda vecinal disponen de un teléfono 680 440 282, además de correo electrónico [email protected]. Además de canal de Telegram @GrosAuzoZaintza, Instagram @grosauzozaintza y Twitter @grosauzozaintza. Para ser voluntario es necesario rellenar este cuestionario online. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *