Tabakalera y Donostia International Physics Center han vuelto a unirse para trabajar en la creación de Clouds of Pollen, una instalación artística que estudia el almacenamiento de datos digitales en los seres vivos. Detrás de esta iniciativa está el colectivo Grow Your Own Cloud con la colaboración del científico Steen Rasmussen.
La pieza, que se podrá visitar hasta el 10 de noviembre en la segunda planta de Tabakalera, es el segundo proyecto desarrollado en colaboración con el DIPC.
La instalación Clouds Of Pollen examina las posibilidades del polen como tecnología para los sistemas de información. La investigación en la que se basa la pieza plantea la pregunta de qué pasaría si pudiéramos utilizar ese mismo canal para transportar nuestros datos y crear un sistema en el que se reproduzcan de forma natural, mediante procesos vivos, y puedan evolucionar con la naturaleza.
Los responsables han explicado que resulta paradójico que, cuando se habla de la “nube”, se haga referencia a una gran cantidad de datos digitales que, en realidad, están almacenados en servidores remotos, consumiendo energía y generando emisiones mucho más contaminantes que lo que sugiere la palabra “nube”.
Los artistas del colectivo Grow Your Own Cloud plantean encontrar alternativas, más ecológicas, para ese almacenamiento de datos digitales, y tal vez puedan serlo el ADN o las plantas. En ese caso, en vez de gasto energético y contaminación, la persona propietaria de los datos tendría que cuidar las plantas, contribuyendo a un proceso más sostenible.
Deja un comentario