La exposición Estudiotik at. Cinco años de creación presenta, por primera vez, las obras de una selección de artistas que han desarrollado sus proyectos en el Espacio de Artistas de Tabakalera. Se trata de un conjunto de 35 trabajos que muestran al público las obras nacidas en este espacio durante los últimos cinco años. Desde 2015 hasta hoy los participantes en esta nueva muestra han residido temporalmente en este espacio del centro gracias al programa internacional de residencias.
Tabakalera reafirma así su labor como centro de creación artística, presentando parte del trabajo desarrollado en el espacio de 1.000 m² situado en la tercera planta del edificio.
Muchas de las obras han tenido un recorrido por circuitos locales e internacionales, y mediante esta muestra retornan al lugar donde fueron creadas.
Se trata de un conjunto heterogéneo que abarca distintas disciplinas artísticas: pintura, escultura, instalación, fotografía, sonido o vídeo, entre otros. Asimismo las temáticas tratadas en las piezas son muy diversas, y en algunos casos guardan relación entre sí o comparten líneas de investigación afines, así como contextos comunes.
Esta muestra también es reflejo de los distintos modos de hacer que se dan en la práctica artística contemporánea.
En cuanto a metodologías de trabajo, hay artistas que trabajan de forma individual, pero también otros muchos que han desarrollado su trabajo de forma conjunta, en procesos de creación guiados por el diálogo, el aprendizaje y el entendimiento.
Con Estudiotik at (fuera del estudio) se abre así una nueva vía expositiva, de carácter periódico, que responde a la visibilización de los procesos de producción artística que se dan en el Espacio de Artistas, y que se prevé continuar en los próximos años.
El Espacio de Artistas es un lugar de encuentro en el que, además del propio espacio, los artistas tienen acceso a distintos recursos como los laboratorios de revelado, las cabinas de postproducción audiovisual, o un plató destinado a trabajar el cuerpo y las artes vivas. Asimismo se les ofrece un acompañamiento a lo largo de todo el proceso creativo.
Dos veces al año se organizan los Estudios Abiertos, unas jornadas en las que los estudios de artistas abren sus puertas al público para dar a conocer el trabajo de los artistas residentes y sus procesos de trabajo, y facilitar el encuentro y la interacción entre los artistas y el público.
Programa para este fin de semana
El viernes 26 de febrero a partir de las 17 horas en la tercera planta de Tabakalera los artistas residentes en la actualidad abrirán las puertas de sus estudios para mostrar al público de primera mano los proyectos que están desarrollando. A las 19 horas la Sala de Exposiciones abrirá sus puertas para inaugurar Estudiotik at. Cinco años de creación, también con la participación de varios de los artistas protagonistas. Las jornadas de Estudios Abiertos continuarán el sábado por la mañana entre las 11:00 y las 14:00 horas.
Además de las visitas a los estudios, varias actividades completan el amplio programa público que se desarrollará a lo largo de los próximos meses y hasta la clausura de la muestra. Conferencias, conversaciones, performance, proyecciones, talleres para familias, el curso de arte Arte-Makina y varias visitas guiadas conformarán el programa de actividades que se podrá consultar tanto en la propia Sala de Exposiciones como en la web de Tabakalera.
Deja un comentario