Inicio » Artículos » Noticia » Tabakalera Dantzan ofrece cuatro espectáculos con ADN vasco y proyección internacional

Tabakalera Dantzan ofrece cuatro espectáculos con ADN vasco y proyección internacional

El ciclo comenzará este viernes

Este año vuelve a celebrarse la experiencia desarrollada el año pasado entre Quincena Musical y Tabakalera a través de un ciclo cuyo denominador común es la Danza KM 0. Así surge el ciclo Tabakalera Dantzan que en esta edición pone el acento en las voces propias de los creadores vascos con proyección internacional.

Cuatro compañías con creadores vascos en sus filas forman parte del programa de Tabakalera Dantzan. Como características comunes, la ‘glocalización’ y la resiliencia. En todos los casos, bien en el periodo de formación, bien en su carrera como intérpretes o creadores, afincarse en el extranjero de forma permanente, intermitente o puntualmente ha sido una necesidad para desarrollarse como artistas. 

Tabakalera acogerá también los coloquios sobre los espectáculos de danza que se celebrarán en el Teatro Victoria Eugenia dentro de la programación de la Quincena Musical con Lucía Lacarra, Iratxe Ansa e Igor Bacovich como protagonistas, y las escuchas “Zinema belarrietara – Non dago Lekeitio?” de Lekeitioak de Mikel Laboa.

El precio de las entradas para el ciclo Tabakalera Dantzan es de 10 euros. Las entradas se pueden adquirir a través de la página web https://www.quincenamusical.eus/ y en las taquillas del Kursaal y del Victoria Eugenia. Y el mismo día del espectáculo, en Tabakalera desde una hora antes de la función, siempre que queden localidades aún a la venta.

Programa
6 Igor x Moreno “Idiot-Syncrasy” 19:30
8 Neri(h)ari Konpainia “Mutu” 19:30
10 Kanpai “Lathe Biósas” 19:30
13 Matxalen Bilbao Danza “Serenity Suite” 19:30

IGOR X MORENO: «Idiot-Syncrasy»
Un salto desde Beasain

Aunque hizo sus pinitos en la danza tradicional en grupos como Ortzadar y Aurtzaka, el beasaindarra Igor Urzelai Hernando iba para médico hasta que un curso de teatro le abrió otro mundo profesional. Formado en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid, continuó sus estudios en The Place en Londres, donde conoció al italiano Moreno Solinas. Tras diferentes experiencias en varios colectivos, en 2013 crearon su obra «Idiot-Syncrasy» y comenzaron a actuar bajo la denominación de Igor x Moreno. A medio camino entre lo lúdico y la seriedad, la pieza trata sobre la capacidad de perseverar y el leitmotiv es el salto continuo, en un intento reconectar con las raíces de la tierra.

«Empezamos queriendo cambiar el mundo con una actuación. Nos sentíamos como idiotas. Luego bailamos mucho, Saltamos. Recurrimos a las tradiciones de Cerdeña y Euskadi. Saltamos un poco más. Nos comprometimos. Ahora prometimos seguir juntos. Prometemos perseverar. Prometemos dar lo mejor de nosotros mismos», explican los creadores. Gracias a «Idiot-Syncrasy» optaron en 2015 a los Premios Nacionales británicos, los National Dance Awards, y también a los Total Theatre Awards de Edimburgo, entre otros muchos reconocimientos. En la actualidad, Igor x Moreno ha trasladado su base a Cerdeña, aunque su actividad pivota entre Italia, España y Gran Bretaña. Éste será su debut en Quincena Musical y la primera actuación como profesional de Igor Urzelai Hernando en Donostia. La cita es el viernes 6 de agosto, a las 19.30 horas, en el patio de Tabakalera.

MYRIAM PÉREZ CAZABÓN | NERI(H)ARI: «Mutu»
El silencio oiartzuarra

Tras recibir su primera formación en danza entre Irún y Donostia, la oiartzuarra Myriam Pérez Cazabón se trasladó a Rotterdam donde completó sus estudios de danza contemporánea en Codarts. En su retorno, tuvo que compaginar la interpretación con la docencia, y se inició en la creación. Primero en piezas cortas, luego en obras de mayor duración. En 2016, apostó por amplificar su propia voz como coreógrafa y fundó Neri(h)ari, compañía con la que presenta «Mutu» (2018). Inspirada en el filme «Invisible» (2012) de Víctor Iriarte, la pieza trata del silencio «denso, espeso y no vacío», a través de tres episodios desarrollados por sendos intérpretes cuya relación y convivencia ha ido transformándose. De intensa carga emocional, aborda también la decadencia en el entendimiento entre las personas y cómo evolucionan las relaciones humanas.

«Hay momentos donde sobran las palabras, acontecimientos que nos dejan sin palabra y donde ya no queda nada por decir», asegura Pérez Cazabón, quien ha contado con Agurtzane Intxaurraga para la dramaturgia y Maite Arroitajauregi para la creación de la música original. El patio de Tabakalera acogerá «Mutu», el domingo 8 de agosto, a las 19.30 horas.

KANPAI: «Lathe Biósas»
Un precepto de Epicuro

La ‘glocalización’ está implícita en las trayectorias profesionales de Natalia de Miguel y de Jorge Jauregui Allue. Graduada en el reconocido London Contemporary Dance School, The Place, la bilbaína se integró en la compañía Punchdrunk y el Teatro Nacional de Londres. Por su parte, el plentziarra se inició en diferentes producciones de creadores locales, hasta que se cruzó en su camino el coreógrafo belga Wim Vandekeybus, uno de los máximos exponentes de la ‘ola flamenca de la danza’. Siempre con un pie fuera y dentro de Euskadi, en 2016, Jauregui y de Miguel se reencontraron al establecerse en Bilbao y decidieron fundar Kanpai, cuyo último trabajo escénico es «Lathe Biósas» (2020).

La pieza toma el nombre de una cita del filósofo griego Epicuro, λάθε βιώσας (Lathe Biósas), cuya traducción sería “pasa desapercibido” o “vive calladamente”. Se trata de un trabajo de investigación aplicando conceptos filosóficos a la creación escénica, cuyo argumento condensa el encuentro de dos personas en el continuo espacio-tiempo, para ofrecer un diálogo íntimo que reivindica el valor de detenerse a observar para poder hallar el verdadero sentido de la vida. Poema visual que evoca una actitud en la vida, «Lathe Biósas» se sirve del gesto como sinónimo de miles de palabras. El espectáculo de Kanpai tendrá lugar el martes 10 de agosto, a las 19.30 horas, en el patio de Tabakalera.

MATXALEN BILBAO: «Serenity Suite»
La resiliencia de una bermeana

Cerca de tres décadas de trayectoria profesional atesora sobre sus espaldas la bermeana Matxalen Bilbao. En sus múltiples facetas de intérprete, coreógrafa y pedagoga, siempre en torno a la danza tanto en proyectos personales como ajenos, tanto a nivel nacional como internacional, lo que le ha convertido en un nombre de referencia en la danza contemporánea de Euskadi.

Fruto de ese rico bagaje surge «Serenity Suite» (2018), una pieza de madurez artística que ofrece un diálogo intergeneracional entre la veterana Matxalen Bilbao y recientemente titulada Natalia García. Sin caer en la nostalgia, la obra de tono intimista trata del paso del tiempo y de la transmisión de sabiduría en un dúo conmovedor, cargado de una expresividad brillante en su discreción. La cita será el viernes 13 de agosto, a las 19.30 horas en el patio de Tabakalera.

Coloquios con los artistas
Los encuentros contarán con la periodista y crítica de danza Iratxe de Arantzibia. Serán la víspera de los espectáculos siempre a las 19.30 horas. La asistencia a los coloquios con los artistas es gratuita, previa inscripción en la página web de Quincena Musical (https://www.quincenamusical.eus/). La conferencia se podrá seguir vía streaming a través de la web de Quincena Musical, así como en la plataforma Tabakalera online (https://online.tabakalera.eu/es/).

Participantes en los coloquios: Igor Urzelai y Moreno Solinas (5 de agosto) | Myriam Pérez Cazabón (7 de agosto) | Natalia de Miguel y Jorge Jauregui Allue (9 de agosto) | Matxalen Bilbao (12 de agosto) | Lucía Lacarra (16 de agosto) | Iratxe Ansa e Igor Bacovich (22 de agosto).
Moderadora: Iratxe de Arantzibia.
Lugar: Tabakalera.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *