(EFE). La Audiencia de Gipuzkoa ha suspendido este lunes por tercera vez la vista oral contra la tesorera de una asociación benéfica de San Sebastián acusada de apropiarse de un préstamo de 65.000 euros de la entidad.
Según han informado a EFE fuentes del caso, el juicio ya fue aplazado en tres ocasiones anteriores, una de ellas por motivos médicos y la segunda por la aportación de nueva documentación que debía ser examinada por las partes.
Ahora, en esta tercera oportunidad, la inculpada, que no ha acudido a la vista, ha vuelto a alegar motivos médicos a través de su defensa y ha aportado un parte de baja, por lo que la Fiscalía ha solicitado que sea examinada por un médico forense de los juzgados con el objetivo de concretar realmente si su estado de salud le impide estar presente en el juicio.
La acusada se enfrenta a una petición de pena por parte de la Fiscalía de 2 años y 8 meses de prisión, la misma condena que reclama la acusación particular.
Ambas acusaciones también demandan distintas indemnizaciones para compensar las garantías del citado préstamo que perdieron tres personas cuyos avales fueron ejecutados por el banco.
La acusada era la tesorera y apoderada única de una asociación sin ánimo de lucro dedicada a luchar contra la marginación y la exclusión social cuando solicitó un préstamo de 65.000 euros a una entidad bancaria, en mayo de 2013.
Según describe la Fiscalía, dicho préstamo fue avalado por la propia tesorera, un hombre y por un matrimonio, que aportó 41.665,28 euros como aval.
El ciudadano que avaló el préstamo falleció en 2018, por lo que ahora es su hija la que reclama a la acusada la indemnización por el dinero perdido.
En su escrito de acusación provisional, al que ha tenido acceso EFE, la Fiscalía explica que la asociación perjudicada también recibió 2.500 euros de subvención del Ayuntamiento de San Sebastián en 2013, cantidad a la que hay que restar el 30 % porque no presentó la justificación correspondiente.
El Ministerio fiscal destaca asimismo que esta entidad recibió el 4 de octubre de 2013 tres subvenciones del Gobierno Vasco por valor de 11.641,90 euros, 10.990,67 euros y 42.076,41 euros, lo que suma un total de 64.708,98 euros.
«Lo cierto es que se desconoce a qué aplicó la encausada como tesorera de la asociación las cantidades recibidas, al no aportar la contabilidad de la que ella era responsable y que le fue requerida», señala la Fiscalía en su texto.
Deja un comentario