Los dos pollos de gavión atlántico nacidos en los acantilados de Ulia ya vuelan, lo cual es una gran noticia para la ornitología gipuzkoana tal y como incide el experto Xabier Saralegi de Itsas Enara Elkartea. Es la primera vez que esta especie se reproduce en el Territorio.
Cabe recordar que se trata de la única pareja reproductora que hay en Gipuzkoa y no logró tener descendencia ni en 2019 ni en 2020 en la isla Santa Clara, hecho que motivó que los gaviones se mudaran a Ulia.
El gavión atlántico (Larus Marinus) es la especie de gaviota de mayor tamaño del mundo. Es un colonizador reciente de la costa vasca y actualmente es muy escaso como reproductor. El año pasado se contabilizaron sólo tres parejas nidificantes: dos en Bizkaia (Izaro y Santurtzi) y una en Donostia. Se prevé que paulatinamente se incremente el número de parejas reproductoras.
A diferencia de la gaviota patiamarilla local, el gavión atlántico tiene un comportamiento marcadamente marino, y en el caso particular de la pareja de Donostia, ésta sólo se adentra en la ciudad para reposar y atusarse el plumaje en la orilla del río Urumea. Además son significativamente más recelosos de la presencia humana que la gaviota patiamarilla.
Deja un comentario