Esta semana ha sido la de mayor número de descargas de bonito del norte en las lonjas de Euskadi en lo que va de campaña. Desde el lunes los barcos de bajura han descargado 2.060 toneladas en los puertos de Hondarribia, Pasaia, Getaria, Ondarroa y Bermeo. Teniendo en cuenta las últimas descargas de hoy, ya se ha consumido el 55% de la cuota asignada (17.700 toneladas) para este 2021 según ha informado Kofradia Itsas Etxea.
Los barcos de bajura han ido escalonando sus entradas en los puertos vascos para evitar un exceso de oferta y conseguir mantener el precio lo más estable posible. En este sentido el precio ha ido bajando según avanzaba la campaña y se incrementaban las capturas. Esta semana (al igual que la anterior) se ha mantenido de media cerca de los 3,50 euros.
Desde los inicios de campaña había indicios que este año contaría con sería positiva y durante el mes de julio así se ha ido comprobando. «Es el tercer año consecutivo en el que el bonito entra en el Cantábrico, lo que permite pescarlo más cerca de nuestros puertos. Esta cercanía del bonito y las buenas capturas hacen que las mareas sean cortas, lo que facilita que el bonito de este año llegue a puerto con una calidad y frescura muy altas», explica Kofradia Itsas Etxea.
Desde la entidad recuerdan que el bonito de bajura, pescado uno a uno, se puede identificar en las pescaderías con facilidad gracias a la etiqueta de Eusko Label.
Durante la campaña del bonito se han organizado en Kofradia Itsas Etxea diferentes actividades relacionadas con esta especie.
Taller con las rederas de Hondarribia. 4 de agosto.
Los trucos del bonito a la parrilla. 5 de agosto.
Para los más jóvenes, semanas Izan Arrantzale, 9, 23 y 30 de agosto.
Visita a la lonja de Pasaia y subasta de pescado. 12 y 26 de agosto.
Visita al puerto de Donostia y visita al pesquero Isturiz I. 14 y 28 de agosto.
Deja un comentario