El alumnado de Ekintza Ikastola de 1º de ESO ha participado hoy jueves en una jornada con motivo del Día del Gusto. Una cita que ha contado con la presencia del cocinero Pedro Subijana y parte de su equipo del restaurante Akelarre, y que ha tenido como objetivo acercar al alumnado la importancia de la nutrición desde la infancia.
Gracias a esta iniciativa impulsada por Euro-toques, asociación internacional de cocineras y cocineros de Europa, desde hace más de 25 años el cocinero donostiarra acude a las aulas de Ekintza Ikastola con un objetivo claro: “Que los txikis se vayan empapando desde edades tempranas sobre el impacto que tiene la alimentación en nuestra salud y vayan conociendo distintos productos”.
El alumnado ha disfrutado de una jornada didáctica en la que no ha faltado lo lúdico. Si bien la mayoría ya conocía la pirámide nutricional, lo de hoy ha sido un buen recordatorio de qué productos conviene comer más y cuáles menos, así como de las múltiples virtudes que ofrecen los productos locales para llevar a cabo menús saludables, “como las excelentes legumbres o el aceite de oliva”, tal y como ha comentado Jorge Bretón, jefe de cocina de Akelarre. «Y sin olvidarnos de un estilo de vida en el que nutrición y ejercicio van de la mano”, ha puntualizado.
La iniciativa ha subrayado asimismo la importancia de los cinco sentidos a la hora de comer, y en particular del gusto y el olfato, y además de repasar la pirámide de la alimentación, los alumnos han aprendido a diferenciar en boca los distintos sabores: ácido, salado, amargo y dulce. Lo han comprobado in situ mediante la cata de distintos alimentos como chocolate, café, limón, yogur y azúcar.
Además Subijana ha les ha descubierto otro sabor más, el umami. «¿Alguien sabe qué alimentos tiene este sabor?» «¡El jamón ibérico!», respondía entusiasmado uno de los alumnos. El cocinero, en un tono distendido, ha despejado las dudas de los presentes.
El alumnado más atento se ha llevado premio en este Día del Gusto, y al final de la jornada, los presentes han podido presenciar en directo el cocinado de unos buñuelos de bacalao y disfrutar posteriormente de su degustación, mientras Pedro Subijana les animaba a cocinarlos en casa.
Deja un comentario