Stop Desahucios ha anunciado la reactivación de su campaña para que la declaración de zona tensionada por los elevados precios del alquiler sea apoyada por todos los municipios de Euskadi, tras haber conseguido ya el respaldo de los ayuntamientos de Donostia, Errenteria, Eibar e Irun.
Ahora, a ellos se ha sumado otro municipio gipuzkoano, el de Lasarte-Oria. Según ha informado Stop Desahucios, su moción se aprobó en el Pleno celebrado el pasado 14 de septiembre, con los votos favorables de PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos y con la abstención de PNV y PP.
Además, este mismo miércoles se debate en el Pleno del Ayuntamiento de Zumarraga y en los próximos días lo hará en Ordizia, Pasaia, Hernani, Beasain, Andoain, Arrasate y Astigarraga, mientras que en Tolosa se debatirá en el mes de octubre.
La iniciativa arrancó hace meses y ha estado parada en agosto, pero ahora vuelve “con más fuerza”, para sumar nuevos apoyos. “Durante el periodo vacacional, los alquileres en el mercado privado han seguido subiendo y el Euribor ha escalado la cifra del 4,25%”, advierte Stop Desahucios.
La moción que están elevando a los ayuntamientos supone pedir al Gobierno vasco que el municipio sea declarado zona tensionada, aplicando limitación de los precios de los alquileres que regula la Ley de Vivienda estatal.
“El PNV tiene que ser consciente”
En su comunicado, Stop Desahucios ha vuelto a lanzar un mensaje al PNV. “Tiene que ser consciente de que existe una mayoría de ayuntamientos que necesitan que sus desbocados alquileres sean limitados y, por ello, están aprobando en sus plenos nuestra moción con los votos de los mismos grupos políticos que votaron a favor la Ley de Vivienda en el Congreso, y también nuestra Ley de Vivienda Vasca en junio de 2015”, reclama, recordando que el PNV y el PP se opusieron a ambas leyes.
“El PNV no se puede amparar en la excusa de la invasión competencial del artículo 18 de la Ley de Vivienda con la amenaza de su impugnación ante el Tribunal Constitucional para no actuar y seguir permitiendo especular con el derecho a la vivienda que vienen protagonizando fondos buitres, grandes tenedores (a los que siguen también los pequeños arrendadores)”, advierte la asociación.
Además, se ha dirigido al socio de gobierno del PNV en el Ejecutivo regional, para que dé trámite a estas mociones: “La Consejería de Vivienda, que dirige el PSE-EE, tiene la obligación, ante esta oleada de peticiones de los ayuntamientos de declararse zona tensionada, de establecer los procedimientos administrativos pertinentes para que esta declaración de municipios tensionados se haga realidad cuanto antes, con la limitación de los alquileres y con el derecho de los inquilinos a solicitar una prórroga de tres años, cuando el arrendador les comunique la finalización de sus contratos”.
Stop Desahucios cree que solo así “se podrá aliviar la emergencia habitacional existente en la Comunidad Autónoma Vasca, facilitar el acceso a una vivienda digna y asequible y disminuir el número creciente de demandas de desahucio por impago de los abusivos alquileres”.
Pendiente de debate en muchos municipios
El primer ayuntamiento en aprobar esta moción fue el de Donostia, el pasado 4 de mayo, y desde entonces se han ido sumando otros cuatro municipios de Guipuzkoa y una decena más la debatirá en las próximas semanas.
En cuanto a la provincia de Bizkaia, la moción está presentada en los ayuntamientos de Bilbao, Barakaldo, Portugalete y Basauri, y fuera de plazo para el pleno de este mes en Santurtzi y Sestao, que se espera que la debatan en la sesión de octubre.
Respecto a Araba, la plataforma de Stop Desahucios carece de NIF, al igual en Gizpuzcoa, por lo que esperaba que allí también fueran los grupos políticos los que incluyeran su moción, como han hecho PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin en los municipios gipuzcoanos. Sin embargo, en Gasteiz lo solicitaron por escrito el pasado día 4 pero su petición no ha prosperado, dado que EH Bildu ya había presentado una moción sobre el tema y Elkarrekin tenía su cupo de mociones cubierto.
No obstante, Stop Desahucios explica que finalmente pudo registrar su moción el pasado jueves por el turno popular, aunque se debatirá en el Pleno de octubre, ya que el de este mes había sido ocupado por otra asociación.
Deja un comentario