El pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa debatirá mañana 8 de mayo la moción propuesta por Stop Desahucios a todos los grupos en la que se insta a la Hacienda foral a suministrar datos innominados de los contribuyentes gipuzkoanos a las administraciones competentes, información imprescindible para elaborar los índices de referencia de los precios del alquiler para los municipios oficialmente tensionados.
Los grupos junteros de EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos son los que han efectuado el registro de la iniciativa para su inclusión en el orden del día del próximo pleno. Esta moción cuenta con el apoyo de Alokairu y de Inquilinos de Azora, que estarán presentes en el debate.
Stop Desahucios señala en su comunicado que «este territorio es el primero en debatir este asunto sobre la confección de los índices de referencia de los precios del alquiler, en cumplimiento de la Ley de vivienda estatal, herramienta que permite limitar o congelar los abusivos precios de los alquileres en los 41 municipios vascos declarados tensionados, 20 de ellos gipuzkoanos».
También explica Stop Desahucios que el Gobierno vasco y la Consejería de vivienda están pendientes de constituirse tras las elecciones autonómicas, «lo que ha supuesto un retraso para que estos 41 ayuntamientos vascos, que cumplen los requisitos de tener un mercado del alquiler tensionado, puedan controlar los especulativos precios del alquiler así como la posibilidad de los inquilinos de municipios declarados tensionados de solicitar el derecho a la prórroga por tres años de su contrato de alquiler que vaya finalizando».
Deja un comentario