Stop Desahucios de Gipuzkoa ha presentado una moción en Juntas Generales para que la Hacienda Foral envíe los datos de los contribuyentes al Ministerio de Vivienda a fin de que confeccione los Índices de Precios de Referencia para los 20 municipios tensionados en el territorio histórico.
Desde la asociación defienden que «este paso es imprescindible para que se pueda aplicar la Ley de Vivienda y de este modo se ponga límites a los alquileres en estas localidades.»
Stop Desahucios ha anunciado, por medio de un comunicado que, «este lunes nos hemos reunido con todos los grupos junteros acompañados de una representación de ALOKAIRU, AA.VV de las 520 viviendas de VPO de Benta Berri, cuyo propietario es el fondo buitre BLACKSTONE, para presentarles esta moción».
Stop Desahucios asegura que, dentro de la ronda de reuniones que mantiene con los ayuntamientos tensionados gipuzkoanos, también han conversado con los Grupos Municipales de Irún y Lasarte, quienes les han informado de que «tanto la Memoria justificativa como el Plan, estarán listos antes del verano«. Una línea en la que, asegura esta plataforma, también se trabaja en los municipios de Andoain y Hernani.
Excepción Donostia
«En Donostia nos hemos reunido junto con vecinos-as de Alokairu e Inquilinos Azora, con todos los grupos menos con el PNV, quien, hasta hoy, ha desestimado reunirse con nosotros.», critica a través del comunicado Stop Desahucios. «Nuestra intención – aseguran – es demostrarles con la presencia de inquilinos afectados, la urgencia de acelerar estos documentos como lo están haciendo otros ayuntamientos gipuzkoanos».
«Stop Desahucios, Alokairu e Inquilinos Azora declaramos que la ley sigue vigente y hay que desarrollarla y aplicarla, pese a la impugnación del Gobierno Vasco, impulsada por el PNV, de artículos esenciales de la Ley de Vivienda para la limitación de los alquileres».
Imparable aumento de los precios
Desde la plataforma denuncian que «tanto el Observatorio Vasco de Vivienda como los Portales Inmobiliarios destacan el imparable aumento de los precios del alquiler en nuestro territorio durante el pasado año en un 5,1% más, elevando el precio medio del alquiler en Gipuzkoa hasta el dramático precio de 15,1 euros el metro cuadrado».
«Esta especulación desorbitada de Fondos Buitre, Grandes Tenedores, rentistas y caseros es la causa del empobrecimiento generalizado y en ascenso de miles de ciudadanos-as, que, aunque trabajen y tengan ingresos bajos y medios, están obligados a dedicar más del 50% de los mismos al pago del alquiler, es el caso de los 9.500 hogares gipuzkoanos y es la causa también del incremento del número de demandas de desahucio por impago del alquiler en los Juzgados guipuzcoanos.», aseguran.
Pleno de abril
«Confiamos que los grupos de las Juntas Generales admitan a trámite esta moción para que pueda ser debatida y, esperamos que aprobada, en el pleno de abril. Confiamos también que el resto de los 20 ayuntamientos guipuzcoanos tensionados envíen a la mayor rapidez al Gobierno Vasco la documentación para que, una vez publicados los Índices de Referencia de los precios del alquiler en nuestro territorio, puedan cumplir la Ley de Vivienda y poner freno al negocio especulativo del mercado del alquiler», han concluido.
Deja un comentario