Stop Desahucios Euskadi denuncia que «pese a los escandalosos beneficios de los bancos» resulta complicado para las familias beneficiarse del Código de Buenas Prácticas Bancarias (cbpb) cuando se ven superadas por la hipoteca correspondiente. Y llama a los bancos, y en particular a Kutxabank, para que flexibilicen los «estrictos requisitos».
La plataforma asegura que constata día a día que las condiciones del Real Decreto Ley 19/2022 de 23 de noviembre excluye a esas familias cuyas cuotas suben entre 250 y 300 euros al mes. Hecho al que hay que sumar que «Euskadi, y sobre todo Gipuzkoa y Donostia, se caracterizan por tener, desde la burbuja inmobiliaria, el metro cuadrado entre los más caros del Estado».
Por ello Stop Desahucios Euskadi considera que el Código de Buenas Prácticas Bancarias del 6 marzo de 2012 debería dar cabida a «más hipotecados con interés variable que vienen pagando sus cuotas y ahora no puedan seguir haciéndolo por la subida especulativa del euribor, que es una de las causas de los escandalosos beneficios bancarios del último año«. E ilustra que los grandes bancos ganaron el pasado año 20.850 millones, un 28% más que en 2021. Y se detiene en el caso de Kutxabank, que firma el 60% de las hipotecas de la CAV.
Recuerda la plataforma que los bancos fueron rescatados con dinero público en la pasada crisis financiera y aboga por que sus beneficios repercutan, ahora, en aquellos que no puede hacer frente a los pagos cuando venían haciéndolo religiosamente.
Deja un comentario