(EFE). La plataforma Stop Desahucios exige al Gobierno Vasco que modifique el protocolo para la declaración de zonas tensionadas de vivienda y no exija la presentación de un plan de vivienda como requisito previo, ya que esta demanda puede retrasar «varios años» la entrada en vigor de las zonas tensionadas.
El portavoz de Stop Desahucios Marcelino García Carpio ha entregado este martes en la sede del Gobierno Vasco en San Sebastián un escrito dirigido al consejero de Vivienda, Denis Itxaso, en el que reclama un cambio en el procedimiento para que el trámite de elaboración del plan de vivienda de cada localidad pueda cumplimentarse después de la declaración de zona tensionada y no como requisito previo.
Esta agrupación ha explicado que en Cataluña ya se han declarado como tensionados 271 municipios, mientras que en Navarra lo serán 21 en las próximas semanas.
En el caso de Euskadi, Errenteria ya ha sido oficialmente declarada zona tensionada, pero no entrará en vigor hasta que se publique en el BOE, lo que podría ocurrir este mes, según explicó en octubre el Ayuntamiento de esta localidad.
Stop Desahucios ha explicado que en Cataluña la declaración de zona tensionada tiene una vigencia de tres años, durante los cuales los municipios deben presentar sus planes de vivienda, mientras que en Navarra el plazo es de 6 meses.
En Euskadi, según han indicado, el plan debe presentarse junto con la solicitud para ser declarado zona tensionada, lo que, a su juicio «va a retrasar varios años, con total seguridad, la declaración de los 43 municipios vascos» que lo han pedido.
Han señalado la dificultad que afrontan los municipios para elaborar los planes de viviendas, entre otros motivos, por la escasez de empresas especializadas.
Deja un comentario