Stop Desahucios ha llamado a la ciudadanía a acudir al pleno de este jueves en el Ayuntamiento donostiarra donde pedirá, por medio de una moción de EH Bildu y Elkarrekin Donostia, que el Gobierno municipal «acelere» y presente este mes de julio los documentos pertinentes al Gobierno vasco para que declare antes del 31 de octubre el municipio como ‘zona tensionada’ en materia de vivienda. Eso permitiría, entre otras cosas, que cuatro familias inquilinas en las viviendas del fondo Azora no tengan que abandonar sus casas a final de octubre como se les exige en el correspondiente burofax.
«Nos vamos a reunir este jueves a las 11.45 horas para entrar juntos al pleno del Ayuntamiento. Con la declaración de zona tensionada estas familias afectadas se podrían acoger a la prórroga con carácter universal de tres años de los contratos que van finalizando», explicó la portavoz de Stop Desahucios, Rosa García, a los presentes esta mañana en la rueda de prensa.
Junto a Stop Desahucios también figuraban como convocantes de la rueda de prensa matutina Alokairu Benta Berri e Inquilinos de Azora.
Rosa García y un afectado por Azora, Alberto López Tellechea, se han referido al «negocio especulativo que pretende realizar Azora vaciando nuevas fincas para, posiblemente y como ya se está haciendo en Ijentea, transformarlas en viviendas de lujo». De hecho han hablado de cerca de medio centenar de pisos vacíos en Gros, a día de hoy, con el objetivo final de que sean transformados.
Otras dos peticiones
No solo se ha dirigido al Ayuntamient,o Stop Desahucios. También a la Hacienda foral para que, una vez finalizada la declaración de la renta, envíe los datos innominados de los contribuyentes al Ministerio de Vivienda y que se confeccionen los índices de referencia para limitar los precios del alquiler en los municipios declarados tensionados.
Y en una tercera petición, en esta ocasión al Gobierno vasco, Rosa Gacía ha exigido al nuevo Ejecutivo «que se dé prisa». «Todavía no ha publicado en el Boletín la declaración como zona tensionada de Errenteria, que hizo muy rápido los deberes», ha criticado la portavoz de Stop Desahucios, anunciando además que pedirán una comparecencia del nuevo consejero del área, Denis Itxaso».
«El drama social para miles de vascos de no poder acceder a una vivienda digna y asequible por los impagables precios de los alquileres, cuyo negocio especulativo lo impulsan los Grandes Tenedores, exige la regulación del tensionado mercado con la limitación de los alquileres y la movilización de las viviendas vacías», ha manifestado García. Más información sobre las zonas tensionadas, aquí.
Deja un comentario