La plataforma Stop Desahucios se ha mostrado profundamente crítica con aquellos partidos que de cara a la elaboración de la Ley de la vivienda no aboguen por un control de los precios del alquiler. A estos, además, les hace responsables con su actitud de que «la pobreza y la desigualdad de los ciudadanos se incrementen y que la espiral de desahucios por impago de estos especulativos alquileres siga aumentando».
Stop Desahucios responde así al ministro José Ábalos, quien aboga ahora por incentivar fiscalmente los alquileres que se sitúen por debajo de los precios que marquen los índices de referencia.
«La injusta sustitución del control de los precios abusivos en las zonas tensionadas del mercado del alquiler, que hasta ayer ha defendido públicamente el ministro Ábalos, por desgravaciones y penalizaciones fiscales a los grandes y pequeños propietarios, según ofrezcan unos precios u otros, nos parece un viraje bochornoso a favor de los grupos de presión como la Asociación de Grandes Propietarios», denuncia Stop Desahucios, que añade que esto se haría «a expensas del dinero público al subvencionar el negocio del alquiler, entre otros, a los fondos buitres y grandes tenedores, que en el 2020, en plena pandemia, han invertido en el lucrativo negocio del alquiler un 48% más de dinero que en el año 2019″.
Stop Desahucios llama a la unión de las organizaciones sociales y sindicales vascas en este asunto.
Precisamente hace unos días Stop Desahucios y numerosos movimientos sociales y sindicales a nivel estatal presentaron en rueda de prensa un manifiesto conjunto en que se recoge una serie propuestas para ser incluidas en la próxima Ley de vivienda estatal cuyo proyecto, según fuentes gubernamentales, va a presentarse muy pronto. “Todas las leyes aprobadas los últimos años, incluida la Ley de vivienda vasca, o no se aplican o han sido mutiladas por recursos de inconstitucionalidad con el argumento de que invaden competencias estatales o aspectos esenciales del derecho de propiedad”, expresó Stop Desahucios en un comunicado.
Deja un comentario