En respuesta a la emergencia habitacional en Euskadi, Stop Desahucios pide a todos los grupos políticos que incluyan y defiendan en sus programas electorales medidas que garanticen a la mayoría de la ciudadanía poder mantener y acceder a una vivienda digna y asequible.
En un comunicado la plataforma recuerda que en Gipuzkoa, «el territorio más caro, el alquiler medio ha subido un 5,5% en el último año, destacando Donostia con una subida del 7,1%».
En este contexto Stop Desahucios va a plantear a PNV y PSE, que gobiernan juntos, que «sean coherentes» y «tras rechazar la ley de vivienda estatal por invadir competencias (…) apliquen el espíritu de la Ley de vivienda vasca, que blinda el uso social de la vivienda y el derecho subjetivo a acceder a una vivienda digna y asequible sobre todo de personas vulnerables».
Stop Desahucios pide a los gobernantes vascos que apliquen «medidas valientes» para el control de los «desbocados» precios del alquiler, que suponen destinar al mismo más del 40% de los ingresos de muchas familias, mermados por la inflación. Y recuerda que a fin de año termina la suspensión de los desalojos, lo que supondría que comiencen los desahucios «en cadena».
«Además hay otras medidas de la Ley de vivienda vasca que todavía están sin aplicar después de 7 años como el canon, la expropiación de uso de las viviendas vacías o la de incrementar el insuficiente parque público de alquiler social», incide la plataforma.
Stop Desahucios también se ha dirigido a los ayuntamientos y advierte, sobre todo al de Donostia, del «aterrizaje de fondos buitre y grandes tenedores» en las ciudades.
Deja un comentario