Inicio » Secciones » Información general » Stop Desahucios insta a las capitales vascas a hacer los trámites para ser declaradas tensionadas

Vivienda

Stop Desahucios insta a las capitales vascas a hacer los trámites para ser declaradas tensionadas

La plataforma anima a confeccionar la memoria justificativa y el plan de vivienda exigidos

Imagen de archivo. Concentración en Alderdi Eder por la vivienda. Foto: Stop Desahucios

Stop Desahucios Euskadi considera que, tras la ampliación de criterios decretada por el Gobierno Vasco, «ya no hay excusas» por parte de los ayuntamientos de las tres capitales vascas y las localidades vascas más pobladas para pedir la declaración de zonas tensionadas de vivienda. Con ello podrían empezar a controlar el precio de los alquileres, entre otras medidas. 

Para ello Stop Desahucios insta a los consistorios a confeccionar la memoria justificativa y el plan de vivienda exigidos en la instrucción de la Consejería de Vivienda del 14 diciembre de 2023 necesarios para que sean declarados oficialmente tensionados.

En su opinión la situación es urgente y lo exige, ya que la plataforma suele atender a inquilinos vulnerables con demanda de desahucio por impago de alquileres, que han quedado suspendidas por el RDL 8/2023 hasta el 31 de diciembre 2024.

Estas demandas «pueden reducirse» porque el municipio declarado tensionado «es competente para limitar el precio de los alquileres a los grandes tenedores y congelar la cuantía de la renta a los pequeños propietarios», recuerda.

El Observatorio Vasco de la Vivienda publicó el lunes los municipios que pueden ser tipificados como zonas tensionadas en su totalidad en los que figuran Vitoria, Bilbao y San Sebastián.

A día de hoy 20 municipios de Gipuzkoa tienen derecho a establecer lo que la nueva ley estatal de Vivienda denomina zonas tensionadas para el alquiler. De éstas 15 ya estaban encuadradas entre las que se podían declarar íntegramente como zonas tensionadas desde el primer informe de diciembre: Andoain, Astigarraga, Beasain, Errenteria, Hernani, Irun, Lasarte-Oria, Lazkao, Lezo, Ordizia, Pasaia, Urnieta, Usurbil, Zestoa y Zumaia. Ahora se han sumado cinco más (Donostia, Arrasate, Tolosa, Azkoitia y Soraluze), mientras que Zarautz se queda como el único municipio en el que uno de sus distritos puede ser tensionado y el otro, no. 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa