Inicio » Secciones » Información general » Stop Desahucios exigirá en el Parlamento Vasco la definición de las zonas tensionadas
Precios

Stop Desahucios exigirá en el Parlamento Vasco la definición de las zonas tensionadas

Comparecerá este lunes junto a Alokairu e Inquilinos de Azora para pedir la aplicación de la Ley de vivienda estatal

Imagen de archivo. Las plataformas de la vivienda frente a Azora, en la plaza Pinares de Donostia. Fotos: A.E.

Stop Desahucios, Alokairu e Inquilinos de Azora comparecerá este lunes a las 11:30 en la Comisión de Vivienda del Parlamento Vasco para exigir al gobierno que no se demore el reconocimiento de las zonas tensionadas en Euskadi y limitar los elevados precios de los alquileres tal y como posibilita la Ley de vivienda estatal.

En un comunicado las tres plataformas explican que hablarán tres comparecientes: un representante de los inquilinos de las viviendas protegidas de Benta Berri (plataforma Alokairu), de los Inquilinos de Azora (Birmingham 1, Zabaleta 55 y Secundino Esnaola 2 y de Stop Desahucios que expondrán «la urgente necesidad de declarar la ciudad zona para poder impedir las intenciones de Azora, que intenta desalojar de sus viviendas a los inquilinos cuyos contratos van finalizando con intención de convertirlas en viviendas de lujo o las de testa-socimi-blackstone, propietaria de las VPO de Benta Berri, de imponer precios de mercado cuando finalicen los contratos protegidos».

También acudirán al Parlamento vasco Ángel Miguel, jubilado de Irun cuyo contrato con Promontoria Real Estate finaliza el 24 de julio, y Ramona, de Donostia, con una demanda de desahucio instada por Coral Homes, que está suspendida hasta el 30 de junio porque es una persona vulnerable.

«A miles de inquilinos vascos cuyos caseros son grandes tenedores (están censados 1.175 en la CAV), la declaración de zonas tensionadas les supone que puedan solicitar una prórroga de hasta tres años en sus contratos o prórrogas finalizados o que se puedan limitar o rebajar los precios de alquiler en la renovación de los contratos», inciden las plataformas de la vivienda.

Cabe recordar que el pasado 4 de mayo, y con el único voto contrario del grupo popular, la sesión plenaria del Ayuntamiento donostiarra aprobó el estudio para la aplicación del sistema de zonas tensionadas con el objeto de poner tope a los precios del alquiler. La moción venía firmada por Stop Desahucios, Alokairu Benta Berri e Inquilinos de Azora. Y las tres plataformas acudieron al término del pleno que la luz verde «se ha debido a la presión ciudadana».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *