Stop Desahucios Euskadi ha exigido al Gobierno en funciones, «especialmente al PNV», «que cumpla con la Ley de Vivienda y no retrase el proceso para que los 41 municipios correspondientes, donde se encuentran las tres capitales y los más poblados de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), sean declarados tensionados». La advertencia llega tras conocerse el recurso del PNV ante el Tribunal Constitución y contra la Ley de vivienda estatal que contempla esta figura. Mientras los jeltzales argumentan que la decisión de recurrir la Ley de vivienda estatal “no tiene nada que ver con al dialéctica izquierda-derecha».
En un comunicado la plataforma por la vivienda también exige a los gobiernos municipales de estos 41 ayuntamientos, muchos de ellos gobernados por el PNV o en coalición con el PSE, que elaboren la memoria justificativa y el plan a tres años para que el Gobierno Vasco en funciones y el que surja de las urnas envíen al Ministerio de Vivienda Estatal su solicitud de declaración de zona tensionada.
Muy crítica, la plataforma Stop Desahucios denuncia que «la Política de Vivienda del PNV se basa en no hacer nada para parar el ascenso de los precios de los alquileres hoy día impagables, no hacer nada para movilizar la
vivienda deshabitada sin justificación, dar subvenciones a fondo perdido a los propietarios e incentivos fiscales a la compra de viviendas (la única CCAA), no aumentar significativamente los Presupuestos ni cambiar las reservas legales de suelo para VPO… en fin, una política de vivienda libre y protegida con dinero público solo para los que pueden pagarla cuando hay decenas de miles de familias en Euskadi que no pueden hacerlo».
Stop Desahucios insiste en que con el cumplimiento de la Ley de Vivienda del Gobierno central se posibilitaría la limitación de los alquileres por medio de la declaración de las zonas tensionadas y la prórroga de hasta tres años de los contratos vencidos.
Opinión del PNV
La burukide responsable del Área de Ordenación del Territorio, Transporte y Desarrollo Sostenible del Euzkadi Buru Batzar, María Eugenia Arrizabalaga, ha descartado hoy categóricamente que el recurso que el Gobierno vasco ha presentado ante el Tribunal Constitucional contra la Ley estatal de Vivienda tenga “nada que ver con al dialéctica izquierda-derecha en la que algunos pretenden enmarcar este asunto con la intención de confundir a la opinión pública vasca».
En rueda de prensa ofrecida en Sabin Etxea, Arrizabalaga ha reiterado como viene haciendo su partido que el recurso tiene su verdadera motivación tanto en la defensa del autogobierno vasco, “porque esa es la voluntad democrática mayoritaria de este pueblo y porque está demostrado que el autogobierno redunda en una mayor calidad de vida de su ciudadanía, como en las muchas y fundadas dudas que alberga EAJ-PNV en torno a las supuestas bondades que ha traído la entrada en vigor de esta normativa».
“Por ahora, la Ley estatal ha provocado que una parte no pequeña de los propietarios hayan retirado sus viviendas del mercado de alquiler de vivienda habitual, buscando salidas alternativas como los alquileres de temporada –que no tienen este tipo de limitaciones legales–. Este es el efecto que se ha producido, insistimos, hasta ahora, justo el contrario del que se pretende, que es el fomento del mercado de alquiler”, ha advertido la representante jeltzale.
Deja un comentario