Stop Desahucios de Euskadi ha convocado una concentración este próximo jueves 6 de octubre a las 11:00 en la sede de Kutxabank en la calle Garibay de Donostia «para apoyar a tres familias vascas y denunciar la venta por parte de Kutxabank de sus préstamos hipotecarios morosos, junto con 2.500 más en Euskadi, Madrid y Málaga, al fondo de inversión irlandés Zima Finances por valor de 240 millones de euros».
Puntualiza la plataforma que muchos de estos préstamos son de carácter hipotecario sobre viviendas habituales de familias vascas «que no han podido pagar la cuota por su precaria situación económica, lo que ha provocado que algunas tengan abiertas demandas de desahucios en los juzgados».
Según denuncian los afectados recibieron los burofaxes en verano comunicándoles la venta de su préstamo hipotecario al fondo de inversión, con sede en Dublín y gestionado en España a través de Servihabitat.
«Con esta venta Kutxabank (…) se desentiende de los clientes vascos que no pueden pagar las cuotas y ante los que el banco tiene obligación de aplicar el código de buenas prácticas bancarias o decreto ‘Guindos'», añade la plataforma en un comunicado.
Se preguntan en Stop Desahucios «si el Gobierno vasco, con el PNV a la cabeza, está al corriente de esta operación y de sus consecuencias para muchas familias vascas en situaciones precarias que han sufrido la burbuja inmobiliaria, la pandemia, la enorme subida de los precios desde la electricidad hasta la comida, la subida del euribor y ahora tienen que enfrentarse a un fondo de inversión con sede en Dublín».
Deja un comentario