Stop Desahucios de Euskadi ha denuciado que el PNV impugne ante el Tribunal Constitucional, entre otros, el artículo 18 de la Ley de vivienda estatal sobre la declaracion de zonas tensionadas y la limitacion de los abusivos precios del alquiler «con la excusa de que la ley de vivienda estatal invade competencias en materia de vivienda».
Con este panorama Stop Desahucios planea redoblar la campaña de presentación de mociones en los ayuntamientos para solicitar al Gobierno vasco que declare a los municipios zonas tensionadas, «y que permita no solo limitar los desorbitados alquileres, sino también solicitar la prórroga de los alquileres que se terminan hasta tres años, impidiendo que se suban los precios, se deriven las viviendas a pisos turísticos o a la venta y se desahucien a miles de inquilinos».
Stop Desahucios acudió recientemente al Parlamento vasco para expresar este mismo problema.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz Bingen Zupiria informó ayer sobre la autorización para interponer un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra varios preceptos de la Ley estatal de 24 de mayo por el Derecho a la Vivienda.
Según el informe técnico elaborado por el Servicio Jurídico del Gobierno Vasco, «se considera que el Estado vulnera competencias de Euskadi en materia de vivienda. En concreto, se recurren un total de 7 artículos de la Ley estatal de Vivienda, una disposición transitoria, una disposición adicional y dos disposiciones finales».
El portavoz explicó que los servicios jurídicos consideran que la nueva Ley española viene a reglamentar sobre asuntos concretos que no están regulados en la legislación vasca, pero que son competencia de Euskadi.
Deja un comentario