Inicio » Información » Stop Desahucios critica que la nueva normativa no detiene los desalojos
Vivienda

Stop Desahucios critica que la nueva normativa no detiene los desalojos

La plataforma cita los últimos datos de Euskadi en el segundo trimestre de 2021, donde han subido con respecto al primero; en Gipuzkoa han descendido, pero ha habido 22

La plataforma Stop Desahucios ha difundido los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial sobre desahucios en Euskadi en el segundo trimestre de 2021. Su conclusión es que, «a pesar de la propaganda sobre la prohibición de desahucios como consecuencia de la pandemia» y la normativa que permite suspenderlos por vulnerabilidad, «la realidad es que los desalojos forzosos de vivienda habitual siguen presentes en la vida diaria».

Los datos siguen siendo bastante similares a los del primer trimestre de 2021, aunque en Gipuzkoa se nota un descenso. En el conjunto de Euskadi ha habido 253 desahucios en el segundo trimestre (213 en el primero), divididos así: 47 por ejecución hipotecaria (45), 199 por la Ley de Arrendamientos Urbanos o LAU (164) y 7 en el apartado «otros» (4 en el primero). En Gipuzkoa así es el reparto: 22 desahucios en el segundo trimestre (34), de ellos 15 por impago de hipotecas (20) y 7 por la LAU (14).

«Si el cuarto trimestre de 2020 crecieron las ejecuciones hipotecarias presentadas en los juzgados de Euskadi en un 42,5%, vemos que la tendencia se mantiene, puesto que en el primer trimestre de 2021 aumentaron en un 34,6%, y el segundo trimestre han aumentado respecto del primero», continúa la plataforma en su nota de prensa.

Todo esto «es el resultado de la entrada en vigor, en febrero de 2019, de la Ley de Crédito Inmobiliario, que blanqueó la cláusula de vencimiento anticipado de los contratos hipotecarios, cláusula que permitía reclamar la totalidad del préstamo si se dejaba de pagar una cuota hipotecaria y que los tribunales venían declarando abusiva y nula. Ahora los bancos están enviando burofax reclamando la totalidad del préstamo pero ya no en base a la cláusula de vencimiento anticipado sino de la nueva ley hipotecaria».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *