Inicio » Secciones » Información general » Stop Desahucios convoca una concentración por la situación de dos familias donostiarras
Vivienda

Stop Desahucios convoca una concentración por la situación de dos familias donostiarras

"Aunque ambas familias cumplen los requisitos de vulnerabilidad económica y tienen más de 60 años" el banco les ha negado la carencia, denuncia la plataforma

Imagen de archivo, Stop Desahucios. Foto: Santiago Farizano

Dos familias donostiarras corren el riesgo de ser desahuciadas por el banco ya que, según Stop Desahucios, se les ha denegado la carencia de cinco años que regula el Código de Buenas Prácticas Bancarias (CBPB). Por ello la plataforma ha convocado este jueves a las 11 horas una concentración ante el Banco Santander situado en la Avenida de la Libertad 17.

«Si el banco no firma las dos carencias José y Narcisa pueden perder su vivienda al tener instada una demanda de desahucio en fase de subasta», explican los convocantes en un comunicado en que extienden esta «situación crítica» a otros dos vecinos, José Ramón y Mercedes, que deben más de doce cuotas.

«Aunque ambas familias cumplen los requisitos de vulnerabilidad económica y tienen más de 60 años, en el caso de José Ramon y Mercedes con ingresos modestos de 1.228 euros provenientes de una pensión por incapacidad más la RGI, al aplicar el precio desorbitado del Euribor a los mismos la cuota resultante de la carencia supone más del 50% de dichos ingresos, motivo por el que el banco la ha denegado«, explica Stop Desahucios.

Por su parte José y Narcisa compraron una vivienda de 43 metros cuadrados en 2007, «en plena burbuja inmobiliaria», que costó 200.000 euros, precio superior al establecido por el Ministerio de Transportes para Gipuzkoa en ese periodo. «Por ello el banco ha denegado la carencia en este caso también.

En este contexto Stop Desahucios añade que el pasado año las entidades bancarias tuvieron «beneficios históricos» mientras el propio Decreto Guindos o C.B.P.B. (RDL 6/2012 de 9 de marzo) regula que éstas pueden flexibilizar los requisitos a la hora de aplicar el Código de buenas prácticas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *