He de admitir que siempre me han gustado los previos de cualquier evento que se precie, sus alfombras rojas y los estilismos de cada uno de los protagonistas, pero la noche de los Premios Goya la disfruto todavía más. Una cita que homenajea al cine español y en la que cada vez más los actores y las actrices apuestan por la moda nacional y en las últimas ediciones también por la moda donostiarra. Esto aún me hace más ilusión. Después de muchos años trabajando con estas marcas, con las personas que hay detrás de ellas, conociendo el trabajo diario que hay y la pasión que le ponen a su trabajo, ver que su recompensa se refleja en uno de los escaparates nacionales más importantes me emociona muchísimo.
Tengo especial cariño a Irma y Ángel, de Sastrería Aldabaldetreku. Les conozco desde hace muchos años y siguen mimando cada detalle y cada puntada con el mismo entusiasmo que el primer día. Pienso en los backstage que hemos compartido. Desde que empezaban con el concepto inicial hasta el mismo día del desfile: todos los detalles inimaginables, las ideas más ‘organizadamente descabelladas’ y sobre todo la perfección porque si hay algo que no pasan por alto es la perfección en cada una de sus piezas. Tanto ellos dos como su gran equipo son personas trabajadoras, conocedoras de su profesión y con el buen hacer como punto de partida. ¡Que gran abrazo os daría ahora mismo!. El sábado me emocioné tanto al ver dos grandes actores como Telmo Irureta, ganador del Goya al mejor Actor Revelación o Asier Etxeandía, vestidos de Aldabaldetreku. Os imaginaba como en los desfiles, con esa mezcla de emoción y nerviosismo, mirando los puños, los bajos, las pajaritas, jajaja… “todo en orden Irma”, “todo en orden Ángel”… y como siempre, todo perfecto.
Asier Etxeandía ya lo decía el día de los Goya en sus stories, que Sastrería Aldabaldetreku ya era familia y es que la firma donostiarra se ha convertido en la marca cabecera en cada una de las apariciones del actor.
Ha sido curioso leer como Telmo Irureta llegó al establecimiento de Gros. Irma y Ángel reciben la llamada del estilista Andrés Domgy preguntándoles si querían vestir a Telmo. Os imagino, locos de contentos y poniéndoselo tan fácil como vosotros lo hacéis todo. Un por supuesto fue el principio de una bonita historia con el ganador del Goya.
Que os voy a decir yo, que me alegro tanto, que os merecéis todo lo bonito que estáis viviendo y que os debo una visita para felicitaros en persona. ¡Zorionak equipo!.
Otra agradable sorpresa ha sido ver como las chicas de Kotoi, Fanny Alonso y Maialen Porroy, se colaban en la alfombra roja de los Premios Goya. Las dos diseñadoras han sido las encargadas de vestir a la directora de “Cuerdas”, nominado a mejor Cortometraje de Ficción. Esti Urresola escogía un dos piezas en azul klein confeccionado a medida para la ocasión.
Fanny Alonso comenzó hace unos años uno de los proyectos más especiales de su trayectoria, contando la historia de las mujeres algodoneras de la fábrica de su Andoain natal. A esta historia se sumó posteriormente Maialen Porroy, junto con la que ha creado su marca Kotoi, donde sus colecciones se confeccionan a partir de desechos producidos en grandes empresas evitando así el desperdicio del mismo.
Enhorabuena chicas, no solo las marcas donostiarras llegan a las alfombras rojas, en este caso azul, sino que la sostenibilidad y las prendas con historia también tienen cabida en el mundo del cine. ¡Me alegro muchísimo!.
Y ella lo vuelve a hacer, no es la primera que vez que esta marca donostiarra tiene presencia en los Premios Goya. Hablamos de Manuela va de fiesta, cuya directora creativa sabe bien que es vestir a las protagonistas de las importantes alfombras nacionales. También Elma es muy especial y me emociona mucho que sus creaciones sigan siendo protagonistas de estos premios. En esta ocasión, la firma se encargó del estilismo de la mujer de Joseba Besitain, nominado a la mejor canción original por Unicorn Wars. El diseño estaba compuesto por un dos piezas de falda asimétrica de seda marrón y un top drapeado en tul de color rojo.
No quiero olvidarme de Nerea Torrijos, que repetía nominación a Mejor Vestuario por la película Irati dirigida por Paul Urkijo Alijo. En esta ocasión no pudo ser pero recordemos que en el 2021 se hacía con el Premio a Mejor Vestuario por la película Akelarre. Un premio que también fue especial porque pocos días antes de los premios, hablabamos con ella y nos contaba todos los detalles sobre el vestuario sobre la película también nominada.
Es increíble ver cómo la moda vasca, en especial la donostiarra se hace un hueco en las alfombras rojas nacionales. Saber que actores y actrices apuestan por una moda local, cuya filosofía es un consumo responsable y una ética medioambiental significa que algo están haciendo bien nuestras marcas.
¡Zorionak!